Más de 100 transportistas chilenos cuyo destino es la Región de Magallanes siguen varados en la provincia argentina de Neuquén a raíz de las protestas de personal sanitario de la zona, que hace una semana iniciara cortes de ruta.
Debido a la situación, el grueso de los camiones con mercadería no logra aún cruzar hacia nuestro país: solamente una fracción logró cruzar el viernes y arribó este lunes a la zona austral chilena.
Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para "ver de qué manera logramos destrabar esto para que los camiones puedan seguir viajando: destrabar en el sentido de haber un camino alternativo, marítimo o terrestre".
"Nosotros no podemos interferir en la situación político-social de Argentina, que es un problema de ellos con sus grupos autoconvocantes. Nuestro problema es ver de qué forma sacamos a los camioneros por una ruta que sea la más expedita para que puedan llegar a sus destinos", señaló el dirigente a Cooperativa Regiones.
En este escenario, el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, sugirió una vía alternativa al Ministerio de Transportes, no sólo para implementarla durante la crisis, sino que pueda ser vista como un corredor viable para futuras eventualidades.
Según detalló el medio local El Magallánico, la ruta sugerida es Uspallata – San Rafael – Victorica – Santa Rosa – Rio Colorado – San Antonio y, desde ese punto, un tramo directo por la Ruta Nacional Tres hasta Río Gallegos, para reingresar a Chile por el paso Integración Austral en Monte Aymond.
PREOCUPACIÓN POR ABASTECIMIENTO
La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, señaló que "ya llevamos casi una semana realizando gestiones para poder lograr que los camioneros puedan llegar a nuestra zona, sobre todo a abastecer, que es un tema bastante delicado".
"Entendemos que estos problemas obedecen a problemas que tiene la República Argentina, que escapan de las negociaciones que podamos hacer, ya que son demandas propias de distintos sectores y lamentablemente con el paso del tiempo se han ido sumando nuevos sectores, en especial en las provincias por las que transitan nuestros camioneros", agregó la autoridad regional.
ANTECEDENTES DE LAS PROTESTAS
La manifestación responde a un reclamo salarial de personal sanitario de la provincia de Neuquén, la mayor productora de hidrocarburo de ese país, que ha comenzado a afectar severamente la actividad de las empresas petroleras, que han advertido que está en riesgo el abastecimiento de combustibles y gas a todo el país.
El conflicto se inició hace casi 60 días, cuando parte de los trabajadores de la salud de Neuquén rechazaron el aumento salarial del 12 por ciento acordado entre el sindicato de empleados estatales y el Gobierno provincial, pero se agravó hace ocho días, cuando los denominados trabajadores autoconvocados iniciaron cortes en las rutas que conducen a los yacimientos.
Los bloqueos se han multiplicado, con centenares de camiones varados en las carreteras, y problemas de abastecimiento de combustibles y otros bienes en diversas localidades de Neuquén.
Muchos de los cortes impiden el ingreso a diversas áreas de exploración y producción de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro es Neuquén.