Médicos que colaboraron con víctimas de maremoto regresaron a Chile
Seis profesionales que trabajaron en Indonesia fueron recibidos por el subsecretario de Salud, Antonio Infante.
Seis profesionales que trabajaron en Indonesia fueron recibidos por el subsecretario de Salud, Antonio Infante.
Este sábado regresó a Chile la delegación de médicos que colaboró en Indonesia en las tareas de ayuda a las víctimas que dejó el tsunami que azotó Asia el 26 de diciembre pasado.
Los seis profesionales, entre los que se encontraba Ximena Grove, médico del Servicio de Atención Municipal de Urgencia Metropolitano, habían viajado hasta Banda Aceh, la zona más devastada por el terremoto y posterior maremoto.
"Todo era conmovedor y tremendamente trágico", comentó Ximena Grove a su llegada al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, hasta donde concurrió el subsecretario de Salud, Antonio Infante, quien agradeció a nombre del Gobierno la colaboración prestada.
"Fuimos una palabra de aliento y les dimos herramientas para ayudarles a superar la situación en la que se encuentran actualmente", señaló Grove.
Los especialistas coincidieron que aún falta mucho por hacer para lograr que se reestablezca la normalidad en esa zona del sudeste asiático.
En tanto, el subsecretario Infante resaltó que la experiencia adquirida por los expertos servirá para detectar falencias que corregir frente a planes de acción que se proyecten ante este tipo de catastrofes.
"Espero que ellos con la tranquilidad de los días nos permitan conocer en profundidad cuales son nuestras falencias y que son las cosas que tenemos bien. Claramente vamos a saber más que antes y eso ya es un éxito enorme", dijo.