El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo este jueves que el líder opositor Henrique Capriles viajó a Chile para "conspirar" con la "ultraderecha" nacional, en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Perú.
"El respeto se demuestra trabajando, no conspirando en Chile con la ultraderecha más asesina de este continente contra su propia patria", dijo Jaua durante un acto público.
El canciller sostuvo que Capriles en vez de viajar al exterior debe ocuparse de sus responsabilidades como gobernador del estado de Miranda, que mantiene en "total abandono".
"Que sepan que cada día más el Gobierno de Nicolás Maduro estará protegiendo al pueblo de Miranda frente al abandono total, la desidia, la irresponsabilidad (...) del gobernador", expresó Jaua, que perdió en diciembre pasado con Capriles las elecciones para la gobernación de Miranda, que abarca parte de Caracas, y posteriormente fue nombrado presidente de la llamada Corpomiranda, desde donde suele anunciar obras para el estado y lanzar críticas contra su ex rival.
Capriles llegó hoy a Santiago en el marco de una visita en la que tiene previsto reunirse mañana con el Presidente Sebastián Piñera.
La visita busca el respaldo de los Gobiernos de la región para que, según el ex candidato, se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que respaldó un recuento de votos tras las elecciones del pasado 14 de abril.
Capriles perdió por estrecho margen frente al actual presidente, Nicolás Maduro, resultado que el opositor no reconoce.