Chile y Venezuela retomaron diálogo bilateral tras impasse diplomático
El deseo del presidente Hugo Chávez de bañarse en una playa boliviana quedó en el pasado luego de la reunión con Ricardo Lagos durante la cumbre del Mercosur.
El deseo del presidente Hugo Chávez de bañarse en una playa boliviana quedó en el pasado luego de la reunión con Ricardo Lagos durante la cumbre del Mercosur.
Como una forma de retomar el diálogo bilateral con Venezuela calificaron fuentes diplomáticas nacionales el encuentro que en la madrugada de este jueves tuvieron Ricardo Lagos y Hugo Chávez, tras la cena de bienvenida que ofreció Argentina a los jefes de Estado e invitados que asisten a la 26a. Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla en la ciudad trasandina de Puerto Iguazú.
Lagos discutió con su homólogo venezolano la realidad de la nación caribeña frente al referendo revocatorio que enfrentará Chávez el 15 de agosto, así como la posibilidad de que Chile importe combustibles desde Caracas para hacer frente a posibles nuevas crisis energéticas, como la que desde abril pasado ha vivido la nación, a raíz de los recortes a los envíos de gas natural desde Argentina.
"Creo que a todos acá en esta reunión nos ha parecido que la forma de enfrentar la situación política en Venezuela es una respuesta civilizada, democrática y participativa", comentó Lagos, quien destacó la voluntad de Chávez para que la comunidad internacional sea parte de este proceso, en calidad de observadores.
La coincidencia de Lagos y Chávez en Puerto Iguazú sirve -agregaron fuentes de la Cancillería- para dar inicio a una nueva etapa de la relación bilateral, tras la molestia que causaron en La Moneda las declaraciones del mandatario extranjero, quien en reiteradas ocasiones afirmó que deseaba bañarse en una playa boliviana.
Chávez no sólo mejoró su relación con Santiago, sino que dio un nuevo paso en su acercamiento con Argentina, país al que ya se exporta combustible para enfrentar el déficit energético. Tras conversar con el jefe de Gobierno trasandino, Néstor Kirchner, se dio comienzo al proyecto Petrosur, una empresa petrolera que incluiría la participación de las compañías estatales de Sudamérica.
"Podríamos decir que Kirchner y yo hemos firmado el acta de nacimiento de Petrosur y estamos invitando a los demás países sudamericanos a sumarse", destacó el mandatario venezolano.
En tanto, la ronda de conversaciones previas entre las autoridades del Mercosur dieron pie para que el canciller argentino, Rafael Bielsa, hiciera una sentida crítica a los sistemas políticos de América Latina, al señalar que "la función primaria" de gobernantes y políticos es dar respuestas a los reclamos de la ciudadanía, cuyo desencanto no está pasando inadvertido.
"Cuando la gente tiene hambre, uno no puede pedirle además comprender cuestiones tan complejas, tan técnicas y tan llenas de documentos" como las que se discuten en el Mercosur, advirtió el diplomático.