Tras varios intentos sin lograr acuerdo, finalmente el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados realizarán la próxima semana una sesión conjunta para escuchar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país permanece en guerra desde hace más de un año a causa de la invasión acometida por Rusia en febrero del 2022.
El Congreso Pleno está citado para el martes, a partir de las 14:00 horas, donde expondrá Zelenski a través de medios telemáticos.
La instancia fue acordada, primero, por los comités del Senado en la reunión del 1 de marzo, pero con los votos en contra del Partido Comunista y Revolución Democrática, de Apruebo Dignidad, que ha sostenido su rechazo pues argumenta que el Presidente de la República y la Cancillería son quienes conducen las relaciones exteriores del país, no el Parlamento.
Anteriormente, senadores de oposición habían solicitado -sin éxito- tres veces que se autorizara la exposición de Zelenski. El jefe de Misión de la Embajada de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad, afirmaba el año pasado que "algunos senadores y diputados de partidos de izquierda están en contra de este discurso".
Pero tras el acuerdo logrado a inicios de marzo, la propuesta de sesión del Pleno en el Salón de Honor también fue recibió el visto bueno de los comités de los diputados.
En tanto, el pasado 19 de diciembre la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución -promovido por diputados de Chile Vamos- que manifiesta la solidaridad de la Corporación para con el pueblo de Ucrania, condenando las graves vulneraciones a los derechos humanos que se han constatado en el país europeo en el transcurso de la guerra.
Asimismo, critica que la negativa de Apruebo Dignidad para que exponga Zelenski "es una gran contradicción en el caso de partidos políticos y organizaciones que plantean la defensa de los derechos humanos como parte de su ideario y actuar: los derechos humanos poseen una pretensión universal y supranacional, lo que fluye desde ya del artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas".
Zelenski conversó recién hace dos semanas, el pasado 21 de marzo -vía telemática-, con el Presidente Gabriel Boric, quien solidarizó con el país del Este y aseguró que seguirá apoyando todos los esfuerzos "para alcanzar la necesaria paz". Ambos ya habían hablado por primera vez en julio del año pasado.
"Ellos (los rusos) robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas", expresó Zelenski, por su parte, en agosto pasado en un foro de la Pontificia Universidad de Católica, a través del cual envió, por primera vez, un mensaje directo a Chile y América Latina cuando, en ese entonces, se cumplían seis meses de la invasión.