Diáconos de iglesia evangélica votan este sábado la destitución del obispo Durán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 27 miembros, entre ellos el hijo del obispo, fueron nombrados por Eduardo Durán.

Si se logra la remoción, la iglesia de Jotabeche iniciará "un gobierno eminentemente transicional".

Diáconos de iglesia evangélica votan este sábado la destitución del obispo Durán
 ATON (Archivo)

Para la destitución se necesitan dos tercios de los miembros de la junta que lleguen a la instancia.

Llévatelo:

La Junta de Oficiales Diáconos de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal votará este sábado la destitución del obispo Eduardo Durán, en medio de la polémica situación que vive la iglesia de Jotabeche.

Los 27 integrantes de la junta, todos nombrados por el propio obispo y entre los que incluso está su hijo, el diputado Eduardo Durán (RN), citaron a la reunión para destituirlo e iniciar un gobierno transitorio.

El integrante del equipo jurídico de la iglesia de Jotabeche, abogado Ignacio Méndez, detalló que "si se logra la remoción del obispo Durán inmediatamente se procederá a debatir en torno a las características del gobierno que tiene que asumir que, desde ya anuncio que por razones obvias y de mediana prudencia, va a ser un gobierno eminentemente transicional".

Éste estará "encaminado a que durante un tiempo, que se va a determinar en la asamblea de mañana (sábado), salir a recoger hasta las bases mismas de la Iglesia cual es el sentir de toda la congregación en términos de cómo se quiere ser gobernado, como se quiere organizar la iglesia, como se quiere administrar los recursos que se recaudan por la iglesia", detalló.

La idea es que durante un año se consulte a los miembros para escribir nuevos estatutos, incorporar a las mujeres en el liderazgo y acabar con el gobierno unipersonal.

Obispo no reconoce a la junta, aunque insiste en que renunciará

A través de su vocero Ricardo Fierro, Durán dijo que no reconoce a la Junta de Oficiales Diáconos Oficiales pues él mismo los nombró y no los ha ratificado.

Además, el obispo insistió en que renunciará, pero que no hay plazo para ello pues está buscando a un sucesor.

"Estamos viendo primero que quieren ellos establecer un gobierno de transición de un año y el obispo lo haya que es mucho. El ministro va a hacer uso de sus facultades estatutarias, lo tomen en cuenta o no, pero va a dejar la legalidad como corresponde y él va a decir 'en uso de mis facultades estatutarias, el nuevo pastor de la catedral va a ser...'. Él lo tiene que nombrar. Se lo reciban, no se lo reciban, ese es un asunto de la iglesia", sentenció.

La votación de este sábado será transmitida por streaming y se realizará a mano alzada, necesitándose para la destitución dos tercios de los miembros de la junta que lleguen a la instancia que comenzará a las 16:30 horas.

La polémica comenzó luego que la comunidad cuestionara al obispo que quería separarse y volver a casarse con su amante, lo que provocó el rechazo de los fieles y diáconos de la iglesia. Además, Durán ya estaba siendo investigado por la justicia por presunto lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter