El titular del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOP), Javier Etcheberry, anunció que ya tiene una idea "bastante clara" de las causas que originaron la caída del puente Loncomilla y adelantó que se sancionará "con todo" a la empresa encargada de la reparación de la estructura y los funcionarios de esa secretaría involucrados en la negligencia.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro subrayó que pese a este caso, el Gobierno mantiene intacta su confianza en el sistema de concesiones de rutas a privados.
Etcheberry, quien este lunes a las 11:30 (15:30 GMT) horas deberá comparecer ante la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, que preside Zarko Luksic, dijo que el sumario del incidente está en su fase final.
"Está bastante avanzado el sumario interno. Ya tenemos una idea bastante clara de lo que sucedió, que fue muy grave (...) y vamos a sancionar con todo, tanto a la empresa Erazo como a los funcionarios del ministerio que permitieron lo que sucedió con este puente", señaló.
"Se les pidió que lo arreglaran en cuatro meses y resulta que llevaban más de un año y todavía no lo habían arreglado", agregó.
El ministro enfatizó que pese a este incidente el Gobierno mantiene su confianza en el sistema de concesiones y desestimó que este hecho se pueda repetir.
"En general tenemos una gran opinión del sistema de concesiones en Chile y del aporte que han hecho los inversionistas, sobre todo extranjeros", afirmó.
"Creo yo que no porque una vez haya habido una situación grave se vaya a extrapolar a todos los puentes del ministerio", añadió.
En cuanto a la denuncia de corrupción en su contra efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, el ministro reiteró que no puede aclarar judicialmente el hecho debido al fuero del parlamentario.
"No saco nada porque la ley lo protege (...) El puede decir cualquier locura y la ley lo protege y la Constitución y yo no puedo ni nada puede hacer nada contra lo que él dijo", reiteró el ministro.
Respecto del fallo de la balsa instalada el domingo 19 de diciembre para facilitar el paso sobre el río Loncomilla, Etcheberry dijo que ésta estará nuevamente en funcionamiento dentro de 24 horas.
"Estas balsas eran las que estaban en Constitución antes que existiera el puente Maule. A raíz del colapso del puente Loncomilla buscamos la soluciono de traer esas balsas , pero desgraciadamente falló, pero me dicen que dentro de 24 horas va a estar funcionando", dijo.
Denuncia contra concesionaria en Curacaví
Etcheberry asimismo se refirió a la denuncia de parceleros de la zona de Curacaví, en la Quinta Región, quienes acusaron a la concesionaria Rutas del Pacífico de utilizar sus terrenos como basurales para deshacerse de los escombros del reconstrucción de la Ruta 68.
El ministro sostuvo que estaba enterado de la denuncia y que su cartera hará la investigación pertinente para aclarar la eventual responsabilidad de la empresa, que pertenece al grupo español ACS Sacyr.
"Lo voy a hacer investigar. Nosotros como ministerio tenemos la obligación de estudiar cómo hacen su trabajo las concesionarias. Y en caso de haber razones vamos a aplicar las acciones del caso", aseguró.