Ricardo Lagos pidió mayor acceso a la energía para reducir la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente pidió "una respuesta clara y contundente" para los dos mil millones de personas que carecen de suministro en el mundo, y que se convierten en "los más pobres entre los pobres".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que la falta de energía "es una de las causas más graves de la pobreza" en el mundo, por lo que pidió "una respuesta clara y contundente" a la situación de dos mil millones de personas que no disponen de "servicios de energía modernos".

 

"El no disponer de energía hace que los pobres sean los más pobres entre los pobres", espetó Lagos, al inaugurar en la ciudad española de Santander el seminario "Energía y Liderazgo democrático: Promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Lagos, presidente del Club de Madrid -foro organizador del seminario e integrado por ex gobernantes de todo el mundo-, explicó que la falta de energía lleva a los países en desarrollo a recurrir a la "sobreexplotación" de sus bosques, a la desertización y a la deforestación.

 

El ex Mandatario recordó que las fuentes de energía que "degradan" el medio ambiente en los países en desarrollo "son infinitamente más caras", por lo que insistió en la "necesidad" de una intervención en esta materia tanto del sector privado como de los gobiernos.

 

Lagos explicó que el acceso a "algo tan básico" como la alimentación requiere de fuentes energéticas, ya que el 90 por ciento de los alimentos que consume el ser humano, como el trigo, el arroz, las papas o el maíz, requieren de energía para prepararlos.

 

El Club de Madrid pretende con el seminario de Santander fijar unas "recomendaciones útiles" y "operativas" para solucionar el problema de la energía en los países en desarrollo, que podría ser "el más apremiante del siglo XXI", a juicio de Lagos.

 

En el seminario participan también Jorge Quiroga, Mary Robinson y Jimmy Carter, ex presidentes de Bolivia, Irlanda y Estados Unidos, respectivamente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter