El presidente Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en conversación con Cooperativa indicó que el conservadurismo de la UDI es "casi patológico" en relación a la petición que realizó el partido para postergar discusión de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
El proyecto de ley de AVP "es una tensión permanente que ha habido en el Gobierno de Sebastián Piñera. Aquí ha habido una voluntad de parte del Presidente de cumplir una promesa de campaña hecha al país", indicó el Jiménez.
"Desde un principio la UDI se opuso a que eso estuviera siquiera en el programa y, una vez que ganado la elección, hubo muchas presiones al interior de La Moneda de parte de los sectores más conservadores de Renovación Nacional y de la UDI", expresó el presidente del Movilh.
En este sentido, Jiménez recordó que cuando el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley, en la ceremonia no estuvieron los timoneles de los partidos de la Alianza por lo tanto "no nos extrañan las maniobras dilatorias" e indicó como uno de los responsables a la UDI y Carlos Larraín.
"Ellos van a morir con las botas puestas", expresó el presidente del Movilh y agregó que siempre estarán construyendo muros "para no avanzar en estos temas" porque consideran que "golpea su escala de valores".
"La UDI ha sufrido una merma electoral importantísima porque ha sido incapaz de leer los datos de la realidad, incapaz de leer el cambio cultural que hay en la sociedad chilena", enfatizó Jiménez y agregó que "su conservadurismo es casi patológico".
Adopción
Además indicó que espera que el Presidente Piñera le dé urgencia a la discusión del proyecto para que así cumpla su promesa de campaña y que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se discutirá sobre matrimonio igualitario con la incorporación de la adopción de hijos.
"La lucha va a ser encarnizada, va a haber mucha oposición", explicó Jiménez e indicó que la oposición está incluso en políticos de la Nueva Mayoría: "Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade han señalado en los últimos meses que se oponen al matrimonio igualitario, por lo tanto, hay un conservadurismo que es transversal".