Tópicos: País

Saffirio llamó a la prudencia en posible nuevo caso de red pederasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Temuco se mostró confiado en que el nuevo sistema procesal penal permitirá que se eviten los errores que se cometieron en el caso Spiniak, donde "todo el mundo se olvidó de los niños".

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de Temuco, René Saffirio, afirmó que no posee antecedentes para hablar de una eventual red pederasta en esa comuna de la Novena Región, pero afirmó que, en caso de existir, se debe actuar con prudencia y no adelantar juicios, ya que los tribunales sancionarán a los responsables, independientemente de sus investiduras.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el jefe edilicio señaló que la Reforma Procesal Penal garantizará "la transparencia" en cualquier proceso que se inicie al respecto.

 

De esa forma se refirió a las versiones de prensa que han afirmado que el envío a la zona de un equipo de la Policía de Investigaciones y del fiscal de la Región Metropolitana, Xavier Armendáriz, obedece a que en el presunto caso estaría involucrado un alto personero público.

 

Saffirio afirmó: "No puedo hablar de una red de pedofilia (...) creo que es anticiparse aún hablar de un verdadera red como se ha señalado".

 

"Me parece prudente, en este minuto, para no cometer los mismos errores de otro conocido caso, que dejemos que el Ministerio Público actúe", dijo en alusión al proceso del empresario Claudio Spiniak.

 

En esta causa, las declaraciones a la prensa de la llamada "testigo clave" Gemita Bueno involucró a los senadores Jovino Novoa (UDI) y Nelson Avila en la red de pederastia encabezada por el dueño del "Go Fitness & Spa". Actualmente Bueno estaá encausada por falso testimonio contra los legisladores, Spiniak y dos de sus pederastas.

 

El jefe comunal dijo que lo importante es "proteger la seguridad de los menores, porque no podemos permitir que ocurra lo mismo que ocurrió en el caso Spiniak" en el que los antecedentes fueron estudiados "a partir de las personalidades presuntamente involucradas" y "todo el mundo se olvidó de los niños".

 

Saffirio señaló que lo importante es que de comprobarse los ilícitos, lo culpables sean sancionados, independientemente de su investidura.

 

"No (hay que) perder de vista que aquí de lo que se trata es de sancionar las eventuales responsabilidades que pudieran recaer en determinadas personas más allá de la investidura que tengan", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter