La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa que ahora deberá ser analizada en la Sala.
La principal interrogante para el éxito del proyecto ha sido, durante las últimas semanas, la postura de la Democracia Cristiana, que de a poco se ha ido acercando a la del Ejecutivo.
"Estamos conformes, porque este proyecto es muy distinto como sale despachado de la Comisión a como entró", afirmó a Cooperativa el diputado DC Fuad Chahín.
"Creo que la mayoría de los parlamentarios de la Democracia Cristiana va a respaldar las tres causales. Va a ser una minoría la que van a rechazar una o más", opinó.
"Yo creo que hay una conciencia importante del avance que ha tenido este proyecto, quiero agradecer la disposición que ha tenido el Ejecutivo y los demás diputados de la Nueva Mayoría, porque han respaldado todas y cada una de las indicaciones que han sido promovidas por la DC", aseguró el legislador.
Los cambios
Respecto de los mencionados "avances" de la iniciativa, Chahín destacó que "se incorpora el programa de acompañamiento multidisciplinario biopsicosocial, con la entrega de información respecto del procedimiento, las consecuencias, de las opciones que hay e incluso con la información respecto de la adopción", destacó Chahín.
El parlamentario falangista resaltó además "la obligatoriedad de denunciar cuando se trata de un delito de violación", que implica que "siempre va a haber investigación penal" y se cierra "espacio a la impunidad".
"Hoy día también logramos eliminar algo que nos parecía muy peligroso, que hacía que prevaleciera el deber de confidencialidad y reserva de los facultativos en relación a su posibilidad de denunciar un delito cuando no se trate de una interrupción del embarazo por las tres causales que se están regulando, sino que de un hecho abierto que no es lo que estamos despenalizando"; el aborto libre, acotó Chahín.
Para consensuar estos avances, los ministros Marcelo Díaz, Claudia Pascual y Carmen Castillo participaron en la sesión de este miércoles.
La Sala de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto en una sesión especial el próximo martes para votarlo en su totalidad el miércoles.
Tres ministros participaron de la sesión (Foto: @ministeriosalud)
UDI rechazó avance del proyecto
Los parlamentarios UDI que forman parte de la comisión, Marisol Turres y Juan Antonio Coloma, aseguraron que con este proyecto "se abre la puerta al aborto libre en Chile".
Turres indicó que "lamentablemente fue ratificado por la comisión una norma que había sido aprobada en la Comisión de Salud, y que quita la obligación y establece el deber de confidencialidad a cualquier profesional de la salud, que tome conocimiento de un aborto; sin apellido; ni siquiera por las tres causales, sino que un aborto cualquiera".
"Esto significa que con esta modificación estamos prácticamente abriendo la puerta al aborto libre en nuestro país y lo digo porque quienes tomen conocimiento de que una mujer se practicó un aborto, son justamente los profesionales de la salud. Cuando una mujer tiene problemas, no va a Carabineros a decir que está sangrando, sino que va a un centro asistencial", añadió.
Coloma planteó que "lamentablemente se ha permitido que clínicas que practiquen abortos, hagan publicidad; no se ha rechazado el lucro en materia de aborto; y además se ha quitado la obligación de denunciar cada vez que ocurra un aborto distinto a las tres causales, lo que abre la puerta al aborto libre en Chile".