La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Gobierno decidieron aplazar la votación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.
Tras darse a conocer la determinación, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, explicó que esto "significa que el proyecto debiera estar en Sala el 6 de octubre. Para Salud estarían dedicadas las sesiones de hoy, del 8 y el 15, o sea habría una sesión más, ese es el cronograma que nos ha planteado el Ejecutivo".
Ante los rumores de eventuales presiones por parte de la Democracia Cristiana para suspender la votación, el diputado Víctor Torres aseguró que eso no había ocurrido. "Esto ha sido un requerimiento del Gobierno, que recién ha podido conocer de las indicaciones que se han presentado del resto de los parlamentarios, incluidos los de oposición", sostuvo.
"Aquí hay una situación que también tiene que ver con las posibilidades de poder tener el comparado preparado, y en ese sentido recién se ha podido contar con esa información y el Ejecutivo ha requerido poder tener más tiempo para analizarla y poder tener opinión respecto de toda la gran cantidad de indicaciones que fueron presentadas", agregó.
Previo a esta cita, la ministra de Salud, Carmen Castillo, había manifestado su confianza en el avance del proyecto, tras la presentación de una indicación con un plan de acompañamiento a las mujeres, una de las peticiones más importantes de la Democracia Cristiana.
Píldora del "día después"
Adicionalmente el Ministerio de Salud estaría evaluando modificar la ley actual y liberar la venta directa de la pastilla conocida como la "píldora del día después", medicamento que hasta el momento sólo está disponible con receta médica.
Esta propuesta habría surgido en medio de la sesión de este martes, en el marco de la discusión del aborto terapéutico.