Más allá de las tres causales: CEP mostró histórico apoyo al aborto
La encuesta mostró que sólo 16% de los chilenos piensa que debe estar siempre prohibido.
La encuesta mostró que sólo 16% de los chilenos piensa que debe estar siempre prohibido.
El aborto se transformó en tema de la agenda política luego de que en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunciara que su gobierno enviaría al Parlamento un proyecto de va más allá de la despenalización, y que supera las tres causales actualmente vigentes, a las que de todas formas se pueden oponer profesionales de la salud y también instituciones.
Desde el oficialismo se valoró que el Mandatario pusiera sobre la mesa una idea que está plasmada en el programa que presentó al país como candidato, mientras que desde la derecha y los credos cristianos se manifestó total oposición a la idea.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) siempre ha consultado sobre el tema y al presentarse esta jornada el sondeo 91 del organismo -históricamente vinculado a sectores de derecha- se aprecia que el apoyo a que "el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso" tuvo un máximo histórico desde 1999, con 38% de respaldo.
En la otra vereda, quienes creen que "el aborto debe estar siempre prohibido" son el 16% de la población, muy lejos del 55% que lo sostenía 25 años atrás.
El aborto sin condiciones aumentó 8 puntos porcentuales respecto a septiembre-octubre de 2023, misma cifra en que cayó el respaldo a la tesis de que "el aborto sólo debe estar permitido en casos especiales", que se puede vincular a las actual legislación.