La Intendencia de Tarapacá decretó la tarde de este lunes alerta sanitaria en toda la costa de la Región, luego que este fin de semana se encontraran medusas del tipo "fragata portuguesa", especie que presenta un alto riesgo para la salud de las personas.
El intendente Mitchel Cartes, explicó que la decisión "es una medida de prevención y de precaución para darle seguridad a cada uno de los bañistas que se acerquen al borde costero de la Región de Tarapacá".
"Por lo general cuando una medusa llega al borde costero, por lo general los niños van a jugar con ella, la tocan, la pisan, (por lo que) principalmente lo que estamos buscando es que (no nos) arriesguemos a que ningún niño ni ningún adulto se pueda exponer a una situación de conflicto", añadió la autoridad regional.
Cartes también detalló que la medusa "fragata portuguesa" al picar una persona puede provocar síntomas que pueden desencadenar en un paro respiratorio, por lo que efectivos de la Gobernación Marítima de Iquique y salvavidas municipales fiscalizarán la prohibición de acercarse a las playas de la Región de Tarapacá.
Altamente tóxica
La seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó que esta medusa es altamente tóxica y cuando pica a una persona le provoca síntomas que pueden causar complicaciones respiratorias hasta llegar, incluso, a un paro respiratorio.
"Lo más importante es destacar a las personas que este hidrozoo ataca no solo en el agua, sino también los restos que puedan encontrar en la arena pueden producir la picadura y los distintos síntomas respecto a la salud de las personas. Entonces es muy importante, tanto a los bañistas como a las personas que puedan estar haciendo alguna actividad recreativa en el borde costero, no tocar esta especie", dijo.
Las autoridades de Salud, Onemi y Sernapesca siguen monitoreando la alerta sanitaria en toda la región de Tarapacá, mientras que efectivos de la gobernación marítima y salvavidas municipales deben hacer cumplir la prohibición de usar las playas.