En prisión preventiva quedó inculpado por caso de leche contaminada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Fuentes fue formalizado por delitos contra la salud pública y estafa reiterada, mientras se investiga el posible vínculo de uno de los socios de la importadora con otro caso sanitario.

contenido de servicio
Llévatelo:

José Luis Fuentes, representante legal de la importadora RyP S.A., quedó en prisión preventiva por el caso de contaminación con bacterias y coliformes fecales de leche para ingesta animal, luego rotulada para consumo humano, y que comprobó el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

Fuentes fue formalizado este miércoles por la Fiscalía de San Bernardo, por delitos contra la salud pública y estafa reiterada a alrededor de 50 empresas que compraban dicha leche en polvo como materia prima.

 

"Desde el momento que con conocimiento de causa, ingresó un producto no apto para consumo humano y que en el interior de una bodega cambio la rotulación del producto, sin señalar esta circunstancia que es esencial para su comercialización, evidentemente hay un conocimiento respecto de los hechos", dijo la fiscal Marisa Navarrete.

 

Dentro de las empresas afectadas por la contaminación de la leche hay un procesadora de productos lácteos, pastelerías y otras, que utilizaron el lácteo en la fabricación de derivados como confites y chocolates, además de ser un componente de la leche que llegó a municipios, jardines infantiles y hospitales, repartida por la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb).

 

De las 125 toneladas de leche adulterada que ingresaron ente junio y septiembre de 2007, sólo 86 fueron recuperadas y según José Rojas, abogado de una de las empresa estafadas, si la situación se presenta desde esa fecha, la leche contaminada que fue distribuida por la Junaeb "sí debería haber llegado a los niños."

 

Las bodegas de la importadora RyP S.A., responsable de la distribución del cargamento, fueron clausuradas por la autoridad sanitaria, la que también aplicó a la empresa una multa de mil unidades tributarias mensuales (unos 34 millones de pesos).

 

En tanto, otros dos ejecutivos requeridos por la Justicia se encuentran prófugos y son buscados por la policía, mientras se investigan el vínculo de uno de los socios formalizado con otro caso de intoxicación.

 

Se trata del caso de las galletas Cómpeta, cuando en 1991 dos menores de edad fallecieron y más de 70 personas resultaron intoxicadas a raíz de productos en mal estado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter