El ex director del Servicio de Salud metropolitano, Jorge Lastra, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que faltó inspección adecuada para evitar los retrasos en la entrega de hospitales de La Florida y Maipú.
Esto luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó postergación de los recintos hospitalarios, que debían estar operativos este enero y que empezaron su construcción en 2008 bajo el sistema de concesiones.
"Si hubiera habido una inspección técnica adecuada, lo más probable es que esto se podría haber evitado y, por lo tanto, se podría haber conocido con anterioridad", aseguró.
El actual director de la Sociedad Chilena de Administradores Hospitalarios, dijo que "se puede hablar de improvisto cuando no se ha acompañado adecuadamente la obra y, por lo tanto, las autoridades se encuentran con la sorpresa cuando no han sido capaces de hacer esa acción".
"Lo que está claro es que esa obra fue entregada el 2009 completamente adjudicada, de tal manera que era cosa de acompañarla y poder haber asegurado que estuviera terminada en los plazos que entonces se establecieron", afirmó.
Obra compleja
El también profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, indicó que "evidentemente esta era una obra compleja, pero a pesar de eso nosotros tuvimos todo a tiempo para poder haber iniciado la obra en los tiempos señalados".
Le parece injusta la declaración de Mañalich, quien dijo que "el programa de llevar adelante concesiones hospitalarias se relajó durante el anterior Gobierno", porque "él a esta altura del partido debe tener claro lo complejo que son los procesos de inversión. Tanto es así que ellos aseguraron que iban a trabajar con 56 hospitales en este periodo y solo uno de ellos ha visto la luz".
"Creo que hay que ser un poquito más maduro para enfrentar los desafíos que la autoridad tiene", concluyó.