Ley de Etiquetado: Sernac denunció a Nestlé, Kelloggs y Masterfoods

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusa que estas tres empresas mantienen publicidad dirigida a menores de 14 años.

Por ello solicitaron multas de 1.650 UTM, unos 76 millones de pesos.

Ley de Etiquetado: Sernac denunció a Nestlé, Kelloggs y Masterfoods
 Archivo UNO

El Sernac denunció el incumplimiento de la normativa.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), denunció a las empresas Nestlé, Kelloggs y Masterfoods (importador y distribuidor de M&M) por infringir la Ley de Etiquetado de Alimentos, al mantener publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos "Altos en".

Cabe recordar que, entre julio y septiembre de este año, luego de recibir diversos reclamos y detectar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac había oficiado a 16 proveedores de la industria alimenticia, con el objetivo de conocer las medidas que esas empresas estaban adoptando para cumplir con la normativa de etiquetado de alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio.

Tras recibir las respuestas de todos los proveedores, Sernac detectó que tres de las empresas consultadas continuaban utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos catalogados como "Altos en", argumentando el derecho a uso marcario, por sobre la normativa vigente.

"El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas, no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protección de los Consumidores, en especial en la entrega de información veraz y oportuna de un producto, y lo verídica que debe ser la publicidad del mismo, por lo que en el caso de estas empresas, estamos frente al incumplimiento de ambas leyes", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Muñoz además afirmó que la institución solicitó multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas, alrededor de 76 millones de pesos.

Tito Pizarro, subsecretario (s) de Salud, comentó que "hay que proteger a los niños de la información peligrosa que estimula el consumo de alimentos que tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasas saturadas, pero también hay que decir si estas empresas aludidas, ellos están trayendo las nuevas partidas con los envases cambiados, sin estos animalitos y no vienen con la publicidad dirigida a niños".

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