McDonald's defendió la venta de su tradicional "Cajita Feliz" en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, aludiendo a un informe realizado por el INTA de la Universidad de Chile que ratificaría su carácter saludable.
A través de una declaración pública la empresa manifestó que "los productos incluidos en la Cajita Feliz cumplen con los límites máximos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos" y que "opera con el más estricto apego a la legislación vigente".
"La compañía, de manera proactiva y voluntaria, ha solicitado un análisis elaborado por un laboratorio independiente de reconocido prestigio como es el Centro de Alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), para que determine los valores nutricionales de las distintas alternativas de menú de su producto Cajita Feliz", indicaron.
"El estudio dio como resultado que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas kids, los tomates cherry y el jugo de naranja son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable", explicó la empresa.
"Asimismo, la Cajita Feliz incluye productos envasados como yogurt y puré de manzana, que no fueron analizados por el INTA ya que se trata de productos que cuentan con rotulación propia dejando constancia que los mismos cumplen con la legislación vigente", precisaron.
Precisiones del INTA
Al ser consultada por esta información, la gerente de Asistencia Técnica del INTA, Carmen Gloria Yáñez, aseguró que "el concepto de saludable, para nada. Lo que el INTA hizo fueron análisis por separado a algunos productos que se venden en McDonald's, nosotros no hicimos un muestreo representativo en distintos locales de la Región Metropolitana ni nada de eso".
"Las muestras fueron preparadas y entregadas por McDonald's en tres locales puntuales. No se puede llamar estudio a un análisis puntual como el que nosotros realizamos", sostuvo Yañez.
Además, McDonald's no realizó declaraciones en relación a la venta "con gancho", ya que el producto continúa comercializándose junto a un juguete, lo que está prohibido por la nueva normativa.