El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes que detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en cuatro productos alimenticios que actualmente son comercializados en el país.
El análisis fue realizado por las seremis de las regiones Metropolitana y Los Lagos, donde los alimentos infectados son los siguientes:
- Pasta untable de ave pimentón refrigerada, 240 gramos, marca Cuisine&Co. Lote OC11, con fecha de elaboración 11 de octubre y fecha de vencimiento 26 de octubre.
- Pasta untable club, jamón, mayonesa y pepinillo, 240 gramos, marca Cuisine&Co. Lote OC10, con fecha de elaboración 10 de octubre y fecha de vencimiento 25 de octubre.
- Slice de trucha ahumada en frio refrigerada, 150 gramos, marca Cuisine&Co. Lote 2SA2410267A, fecha de elaboración 3 de octubre y fecha de vencimiento 2 de diciembre.
- Pasta de ave mayo premium coctel refrigerada, 250 gramos, marca Daily Fresh. Lote 282805, con fecha de vencimiento 8 de noviembre.
"Se recomienda a la población no consumir los lotes de producto indicados", indicó la cartera.
La bacteria Listeria monocytogenes causa listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva.
El mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerables, quienes desarrollan con mayor frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad. Estos grupos corresponden a gestantes, recién nacidos, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (enfermos de cáncer, VIH o quienes han tenido un transplante de órganos o hemodiálisis).
Los síntomas iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
CUISINE&CO RETIRÓ LOTES CONTAMINADOS
Horas después, la empresa Cuisine&Co confirmó en un comunicado que "hemos tomado conocimiento de la alerta y retirado de manera inmediata del mercado todos los lotes de los productos identificados por la autoridad".
"Adicionalmente, de manera proactiva y preventiva, también retiramos todas las partidas de estos productos pese a no haber sido requerido", añade el escrito.
La marca asegura que "estamos en contacto permanente con la autoridad sanitaria para mantenerla al tanto de la situación. Al mismo tiempo, activamos todos nuestros protocolos internos y de comunicación con los proveedores de estos productos".
"Además, para los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos, hemos establecido un canal de comunicación para resolver sus inquietudes y orientarlos para su devolución", quienes pueden contactar a la empresa con el número 600 400 3000.