Senado aprobó proyecto para rotulado de alimentos
En una accidentada sesión, recibió 26 votos a favor y ninguno en contra.
La Alianza votó a favor con el compromiso de la Concertación de aceptar un veto presidencial.
En una accidentada sesión, recibió 26 votos a favor y ninguno en contra.
La Alianza votó a favor con el compromiso de la Concertación de aceptar un veto presidencial.
Luego de una larga sesión, la Sala del Senado decidió este martes aprobar el proyecto de ley sobre "composición nutricional de los alimentos y su publicidad".
Tras una intensa discusión que se extendió por más de dos horas, que incluyó el cambio de postura de varios parlamentarios de la Alianza, la iniciativa superó con 26 votos a favor y ninguno en contra -además de una abstención- uno de sus últimos pasos para convertirse en ley.
La medida quedó ahora a la espera de un veto presidencial para corregir aspectos del proyecto donde no hubo unanimidad, como la venta de "comida chatarra" en universidades, la publicidad a los sucedáneos de la leche materna y la publicidad de los alimentos que no son saludables.
Pese a que existía un acuerdo entre los comités de los partidos para aprobar el proyecto, parlamentarios oficialistas -como Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte (UDI)- manifestaron críticas por el cambio en el orden de la tabla de la jornada -pues la discusión de la iniciativa pasó del tercer lugar al primero- y advirtieron que rechazarían el proyecto.
Por ello se generó una larga discusión entre la Concertación y la Alianza, pues desde la oposición acusaron que se había establecido un acuerdo de aceptar el proyecto, con la condición que la oposición aprobara el veto presidencial.
Con el correr de los minutos la posición de la derecha cambió y finalmente se allanó a aprobar el texto, ante el compromiso que realizaron los parlamentarios opositores de aceptar el veto, lo que explica la votación final de 26-0.
Tras la aprobación de la normativa, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la decisión de los parlamentarios y señaló que el Gobierno "va a recoger el acuerdo (de los legisladores) por medio del veto presidencial" y que el Ejecutivo analizará su contenido.
Votación
A favor
Abstención