La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la Región del Maule denunció una serie de irregularidades internas en la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, respectivas a acoso laboral permanente a varios funcionarios.
Según detallaron, desde el 2010 a la fecha han sido despedidas 60 personas sin motivo justificado.
"Las acusaciones que se han entregado en contra de estos funcionarios han sido bastante graves y no se han investigado. Acusaciones, por ejemplo, sobre el mal uso de horas extras, mal uso de obras académicas y también se le acusa a algunos funcionarios de haber mandado algunos mails en contra del Gobierno", detalló el presidente de la Anef del Maule, Jaime Valenzuela.
Valenzuela aseguró que hasta el 2012 no se han investigado dichas acusaciones, por lo tanto, "las acusaciones que se han hecho son totalmente infundadas".
Además, acusaron al Seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, de haberse comprometido a remitir a los gremios de la salud un documento oficial explicando los criterios adoptados a la hora de desvincular a los funcionarios.
 |
El seremi de Salud del Maule calificó las acusaciones como "un circo".
|
En el texto se explica que nadie será despedido a menos que obtenga una calificación deficiente, cometa una grave falta administrativa amenazada con destitución por medio de sumario o presente renuncia, situación que no ha ocurrido.
Lungenstrass, en tanto, calificó estas acusaciones como un circo.
"Me parece de mal gusto y me parece que en los problemas internos de la Seremi, si tienen denuncia acerca de cómo es la gestión, están las instancias correspondientes, ya sea en la misma Seremi de Salud, ya sea en el Ministerio de Salud, en Contraloría o en tribunales, pero que se transforme esto en un circo ya tiene que acabar", declaró.
Diputado Aguiló denunció extravío de 3 mil preservativos
El diputado PS Sergio Aguiló denunció el extravío de 24 cajas con 3 mil preservativos destinados al programa de prevención del virus VIH. Según el parlamentario, nunca se instruyó investigar.
"Hay algunas comunas que tienen alza de incidencia del Sida en la región del Maule, por desgracia, y estos preservativos se necesitan para ser eficaces en estas campañas, entonces no entiendo que hayan desaparecido porque quien puede haber necesitado un preservativo, uno o dos, qué más puede necesitar. Que devuelvan los preservativos", afirmó.
Lungenstrass recordó que esos preservativos no se consideraron en el recuento final del año 2011, cuando se produjo el extravío y cuestionó al diputado por no haberse acercado a hablar con él sobre aquella denuncia.