El ex presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez valoró este martes, en conversación con Cooperativa, el posible ingreso de 11 nuevas patologías al plan de Acceso Universal a la Garantías Explícitas (AUGE), modificación evaluada por el Gobierno que se haría efectiva a contar del 1 de enero de 2013 y dejaría en 80 el número de enfermedades de cobertura garantizada por el Estado.
Cáncer de vejiga, cáncer de colon, cáncer óseo, mieloma múltiple, cáncer de ovario, trastorno bipolar, depresión adolescente, glaucoma, lupus eritematoso diseminado, enfermedades de las válvulas del corazón, hipotiroidismo y la úlcera péptica se incluyen entre las patologías que se incluirían en el AUGE, que son evaluadas por un consejo consultivo y por ende, la inclusión "tiene legitimidad técnica", dijo Rodríguez.
Sin embargo, apuntó el experto, "el AUGE no sólo considera la oportunidad en la atención, sino que también el financiamiento y la calidad".
"Esta reforma fue concebida de manera de ir agregándole patologías en forma periódica y permanente, por consiguiente, el que hoy día estemos en 80 patologías es un tema que yo valoro. Sin embargo, yo he hecho un llamado de atención en términos de que si esto no es acompañado de los recursos importantes que requiere el sistema público", que tiende a "colapsar".
El sistema público "ha demostrado una serie de falencias y brechas importantes en camas, profesionales, en oportunidad de la atención: el tema de las listas de espera, que tanto se ha debatido; el tema de la crisis de los servicios de urgencia, donde la gente debe esperar más de 20 horas por atención de urgencia, como vimos hace un par de semanas en la Posta Central", recordó.
En este sentido, los 46 mil millones de pesos previstos por el Minsal como Presupuesto para la adecuación del AUGE, "por cierto que no" son suficientes, advirtió el ex líder gremial.
"A mí me gustaría que fuéramos más a las grandes reformas estructurales en vez de seguir poniéndole tensión al sistema de salud cuando éste todavía no ha logrado, por ejemplo, recuperar la totalidad de las camas perdidas en el terremoto. Se le sigue poniendo presión al sistema y el sistema está tendiendo a colapsar y acumular pacientes" porque está sobreexigido, explicó.
Al referirse ayer a este tema, el ministro Jaime Mañalich aseguró que "técnicamente la red de salud y los consultorios de atención primaria ambulatorios están preparados para absorber esta carga de enfermedades" nuevas.