Un grupo de madres de niños con diabetes mellitus tipo 1 entregó una carta en el Ministerio de Salud este miércoles, en la cual solicita a la titular de la cartera, Ximena Aguilera, que el sensor de glucosa sea parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Este dispositivo monitorea y trata a las personas que tienen esta condición, e implica una importante mejora en la calidad de vida y salud mental de los pacientes y de sus familias, pero su costo impide que muchos cuenten con uno.
Pía Zaldívar, una de las madres, detalló que "este aparato libera a los niños del dolor de los frecuentes pinchazos en el dedo; no los elimina, pero los disminuye muchísimo, lo que facilita su control y nos da tranquilidad. Sobre todo cuando están en el colegio o en la noche, porque sin el sensor hay que despertarlos para pincharlos y ver cómo están sus niveles para así evitar descompensaciones".
"Nos preocupa profundamente la situación de muchos de ellos que, debido a la falta de recursos, no pueden acceder a este dispositivo para el control de la enfermedad, ya que facilita la toma de decisiones en cuanto a la administración de insulina y la dieta", planteó.
"Consideramos que la entrega del sensor a todos los pacientes en Chile es una necesidad urgente para garantizar una mejor calidad de vida y reducir considerablemente las complicaciones derivadas de la enfermedad en el mediano y largo plazo", complementó Angelita García, otra de las impulsoras de esta campaña.