Tópicos: País | Salud

Bacteria de transmisión sexual "poco conocida" se hace resistente a los antibióticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mycoplasma genitalium es capaz de causar infertilidad en mujeres y hasta nacimientos prematuros o abortos.

El microorganismo, "poco conocido" y que "rara vez da síntomas", afecta a uno de cada 100 adultos en el Reino Unido.

Bacteria de transmisión sexual
 Disease Medicine

Entre los síntomas de la infección se incluye secreción acuosa del pene o la vagina y una sensación de ardor al orinar.

Llévatelo:

Médicos australianos alertaron que una "poco conocida" enfermedad de transmisión sexual (ETS), llamada Mycoplasma genitalium (MG), se está volviendo resistente a los antibióticos.

De acuerdo a un estudio del Melbourne Sexual Health Center, se cree que la infección -provocada por la bacteria de vida independiente más pequeña conocida- afecta a uno de cada 100 adultos en el Reino Unido y los expertos temen que a medida que aumente el número de casos no se reconozca, consigna el periódico británico The Independent.

Esto es preocupante porque, si no se trata, la MG también puede conducir a la infertilidad y nacimientos prematuros.

"A pesar de que se conoce el Mycoplasma genitalium desde hace algunas décadas, solo investigaciones recientes han sugerido que puede transmitirse sexualmente, y generalmente no se incluye como parte de un examen de detección de ETS de rutina, lo que ayuda a explicar por qué no mucha gente ha escuchado de eso", explicó al rotativo inglés Bekki Burbidge, directora ejecutiva adjunta de la Asociación de Planificación Familiar, una ONG que vela por la salud sexual. 

Por su parte, la profesora Suzanne Garland, del Royal Women's Hospital de Melbourne (Australia), advirtió esta bacteria se está volviendo resistente a los antibióticos.

"Se comporta como una superbacteria y los estudios demuestran que al menos en el 50 por ciento de los casos es resistente a los medicamentos, lo que limita las opciones de tratamiento", señaló Garland.

Entre los síntomas de la infección se incluye secreción acuosa del pene o la vagina y una sensación de ardor al orinar, pero los expertos recomiendan no esperar a que aparezcan los signos para hacerse la prueba y que, para reducir su riesgo, es mucho mejor practicar sexo seguro, indica el diario británico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter