Beneficio de la ley TEA: padres ahora tienen un permiso especial ante emergencias
Tiene efecto sobre el Código del Trabajo, Estatuto Administrativo y Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
Tiene efecto sobre el Código del Trabajo, Estatuto Administrativo y Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
La recientemente publicada Ley 21.545, conocida como "Del Trastorno del Espectro Autista", plantea un cambio radical en la mirada del país a las personas con esta condición, particularmente niñas y niños.
El texto legal busca establecer los deberes del Estado con las personas con TEA, para así asegurar su desarrollo personal, vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades, además de consagrar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos TEA.
Así, uno de los cambios prácticos ya consagrados tiene que ver con la posibilidad de que madres, padres y/o tutores de NNA TEA puedan acudir a emergencias, con un permiso garantizado legalmente.
En detalle, explica el estudio de abogados Carola Díez Pérez-Cotapos, la ley agregó "un nuevo artículo 66 quinquies al Código del Trabajo, estableciendo un permiso especial para trabajadores".
Esta garantía tiene las siguientes características: