De acuerdo a un informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso, casi dos millones de casos aguardan ser resueltos por el sistema de salud.
Como consignó La Tercera, en el informe se indican que son 1.878.485 las personas que no han sido atendidas, de los cuales 1,6 millones esperan una consulta con un médico especialista y otros 226.340 esperan una operación.
Sobre las consultas médicas, el documento establece que el 88 por ciento de los inscritos a septiembre, es decir, 1.652.145 casos, ha esperado más de 120 días para ser atendido, superando el plazo máximo impuesto por el Ministerio de Salud.
Mientras tanto, el 57 por ciento de quienes esperan por una operación lleva más de un año de espera, cifra que ha aumentado en relación a marzo, cuando la cifra llegaba solamente a 186.377 casos.
Gisela Alarcón, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, explicó que las cifras son una "mala noticia", pero que se ha avanzado en los casos que tenían más demora.
"En diciembre de 2013, el 51,3 por ciento de ese grupo había entrado a la lista de espera en 2010, 2011 o 2012, es decir, tenían mucho tiempo. Si miramos a esas mismas personas hoy, sólo el 30 por ciento es parte de esa misma lista", añadió.
Por su parte, David Debrott, director ejecutivo del Instituto de Análisis de Políticas Públicas, indicó que la carencia de especialistas en el sector público es una de las principales causas de estas altas cifras.
"El gasto que hace Salud es insuficiente y no permite contratar especialistas. Los médicos se van al sector privado, el que ha crecido a gran velocidad", comentó.