Tópicos: País | Salud

Chilevisión dijo estar conforme con la expulsión de la doctora Cordero del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dictamen de la orden gremial se agregará al expediente de la querella que la siquiatra interpuso contra la estación televisiva por utilizar una cámara oculta en su denuncia sobre licencias falsas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades de Chilevisión, red que emitió un reportaje sobre las irregularidades cometidas por la siquiatra María Luisa Cordero en el otorgamiento de licencias, recibieron con tranquilidad la decisión del Colegio Médico de expulsar de sus filas a la profesional y reconocieron que el dictamen del Consejo General de la orden respaldó su denuncia.

 

El Colegio Médico aplicó a la profesional la máxima sanción contemplada en sus estatutos luego de recibir el informe del sumario que realizó su Departamento de Etica, a raíz del reportaje periodístico de la estación televisiva.

 

En el reportaje, elaborado sobre la base de una cámara oculta, se veía a la doctora Cordero extender una licencia médica sin haber examinado al paciente.

 

Si bien la siquiatra renunció públicamente al Colegio en enero pasado, ello no impidió que el sumario ético siguiera adelante.

 

El secretario general de Chilevisión, Javier Urrutia, dijo que "nos da una sensación de tranquilidad en el sentido de corroborar una vez más que el trabajo que hicimos no sólo fue rigurosamente serio y profesional y periodísticamente correcto, sino que había un trasfondo ético que nos daba la razón"

 

"Aquí, efectivamente, la doctora estaba cometiendo a lo menos, como califica el Colegio Médico, un obrar poco honrado que la inculpa y que es del todo reprochable lo que ella hacía, que es extender licencias médicas sin que haya una consulta de por medio. No corresponde a un médico colegiado", agregó Urrutia.

 

Señaló que "en término del estado de derecho en que estamos es un engaño, un fraude y es la razón por la cual ella está querellada hoy y está siendo investigada por los tribunales".

 

Urrutia añadió que el juicio que entabló María Luisa Cordero contra el canal se encuentra en etapa de sumario y que la estación agregará al proceso el documento emanado del Departamento de Etica del Colegio Médico.

 

El fallo de la orden profesional consta de 14 puntos en los cuales se califica la conducta de Cordero como "indebida, impropia e inusual para un profesional de la medicina".

 

Detalla que los pacientes de Cordero tenían el carácter de particular y eran atendidos en el Hospital Siquiátrico, que ella no efectuó una atención profesional ni existió acto médico, y que su accionar de alguna forma perjudica a toda la comunidad médica.

 

El presidente del Departamento de Etica de la organización gremial, Julio Montt, explicó que este dictamen tiene un carácter moral y no impide a la doctora Cordero seguir ejerciendo la siquiatría. "No tiene ningún efecto en el ejercicio profesional", aclaró.

 

Consultado por qué se juzgó a una doctora que ya no pertenece a la orden, Montt respondió que "en el estatuto del Colegio Médico está contemplado que, a pesar de las renuncias, los sumario siguen adelante. Ella había renunciado previamente, pero sin perjuicio de ello el Consejo General del Colegio le aplicó la expulsión".

 

Gremialmente, la medida significa que Cordero tendrá que pasar dos años antes de pedir su reincorporación, que debe ser aceptada por el Consejo General, añadió Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter