El Hospital Clínico de la Universidad de Chile aún no resuelve la deuda que ha provocado el hecho de que deba autofinanciarse, por lo que la comisión Hospital del recinto dijo estar dispuesto a esperar al Gobierno de Michelle Bachelet para evitar una "venta encubierta".
El objetivo es solicitar un crédito con aval del Estado, situación que hoy, con la Administración de Sebastián Piñera no es posible porque, según denuncian, hay una "falta de voluntad política".
El presidente de la Comisión Hospital del Senado Universitario, el médico Raúl Morales, indicó que "durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera si bien se otorgaron autorizaciones para endeudamiento de largo plazo no se otorgó el aval del Estado lo cual ha sido, yo diría, una forma de castigar al sector público estatal".
"Consideramos más prudente esperar el nuevo Gobierno y establecer con ellos una nueva organización, dado que no ha sido posible un entendimiento con el Ministro de Salud, debemos esperar los meses necesarios para entendernos con las nuevas autoridades que sabemos tienen una sensibilidad distinta respecto de los bienes públicos, de los bienes estatales", añadió.
Acusan al rector de querer limpiar deudas
Los profesionales también acusan al rector de la universidad, Víctor Pérez, de querer limpiar las deudas antes de dejar su administración sin considerar las consecuencias de vender el hospital.
En tanto el médico anestesista del J.J. Aguirre, Julio Zúñiga, enfatizó que "el hospital tiene que acreditarse para poder optar a la categoría GES y también para poder hacer convenios con Fonasa".
"Para esto el hospital requiere una cantidad aproximada de nueve mil a 10 mil millones de pesos que el hospital ahora no los tiene, por lo tanto, esta es una urgencia hospitalaria", aseguró.
"El hospital está en este instante intentando hacer esta acreditación y preparándose pero para ello necesita recursos", puntualizó.
El contexto político para anunciar la hipoteca del hospital no fue el indicado, consideró el vicepresidente de la asociación de académicos de la U de Chile, Flavio Salazar, quien aconsejó no dejarse llevar por las expectativas futuras.
"La misma expectativa de la gente que existe por el Gobierno de Bachelet va a hacer que el Gobierno evalúe por lo menos generar los cambios que tienen que ir por el lado de fortalecer lo público", indicó Salazar.