Tópicos: País | Salud

Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del mpox o viruela del mono

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La OMS declaró emergencia internacional por la enfermedad, que ha matado a cientos de personas en África.

Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del mpox o viruela del mono
 OMS
Llévatelo:

La comunidad internacional del ámbito de la salud se ha puesto estos días en alerta debido al brote de mpox o viruela del mono que acontece en África, donde se halló una nueva variante en la República del Congo que se presume que es más grave que las ya conocidas.

Ahora bien, pese a que el Ministerio de Salud (Minsal) descartó la existencia de casos con esta nueva cepa en Chile, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, aseguró que "seguiremos trabajando en la prevención de esta enfermedad, para la cual desde el 2022 contamos con vacunas para la población en riesgo".

De acuerdo con Salud Responde, el mpox es una enfermedad provocada por un virus que originalmente se presentó en simios y otros animales.

Sin embargo, posteriormente se transmitió de los animales a las personas y de ahí se pasó a la transmisión de persona a persona.

Sus síntomas son parecidos a los que presenta un paciente que padece viruela, aunque menos graves.

TRANSMISIÓN

Uno puede contagiarse con la viruela del mono si entra en contacto estrecho con:

  • Secreciones infectadas de las vías respiratorias o de las lesiones cutáneas de la persona infectada.
  • Objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

No obstante, no hay evidencia que la enfermedad se transmita por vía sexual.

DURACIÓN

Si bien la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días), en algunos casos puede agravarse. Los síntomas suelen durar de 14 a 21 días:

  • Período de invasión (días 0 a 5): Síntomas de fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda o lumbar, dolores musculares y falta de energía o ánimo.
  • Período de erupción cutánea (entre uno a tres días después del inicio de la fiebre): Por lo general se presentan primero en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las subsiguientes costras se producen en unos 10 días y su eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.

CÓMO SABER SI ME INFECTÉ CON VIRUELA DEL MONO

Primero se recomienda verificar si presenta alguno de estos síntomas:

  • Fiebre (sobre 38°5).
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Agotamiento.
  • Presencia de lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de estas lesiones varía: pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.

Cabe destacar que las personas inmunodeprimidas - es decir, aquellas que tienen menos capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades - pueden presentar síntomas más graves.

Ahora bien, si usted tuvo contacto con un caso confirmado de viruela del mono o si tiene antecedentes de viaje a un país endémico de la viruela del mono - siendo una o ambas circunstancias vividas en los 21 días previos al inicio de los síntomas -, es probable que se haya enfermado de viruela del mono.

CÓMO EVITAR CONTAGIARME DE VIRUELA DEL MONO

La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, porque el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.

Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.

Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

VACUNACIÓN: CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO PRIORIZADOS

En septiembre de 2022, el Minsal informó del inicio de un proceso de vacunación exclusiva para grupos priorizados, luego de la exposición a la enfermedad:

  • Pacientes inmunosuprimidos.
  • Pacientes con infección por VIH.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La inoculación debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

En tanto, los grupos priorizados preexposición son los siguientes:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH.
  • Personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que debe manipular muestras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter