El doctor Pablo Lavados, neurólogo jefe de la unidad de investigación y ensayos de la Clínica Alemana, explicó por qué se producen los accidentes cardiovasculares (ACV), enfermedad que es la primera causa de muerte en Chile.
"Mueren aproximadamente unos 10 mil chilenos al año por esta enfermedad", detalló en conversación con Cooperativa el experto.
Lavados explicó que "hemos llegado a eso porque la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, en nuestro país es muy alta, por sedentarismo, por obesidad, por dietas poco saludables".
"Comemos con mucha sal, comemos alimentos con mucha grasa de animales, comemos pocas legumbres, poco aceite vegetal o de oliva, hay mucha diabetes, en nuestro medio hay colesterol muy alta y hay enfermedades cardiacas", añadió.
En cuanto a la edad de mayor riesgo, el doctor indicó que "a partir de los 45 años se duplicada cada 10 años (...) el promedio de edad que afecta es de 70 años, pero puede afectar a cualquier edad".
Recomendaciones
El neurólogo aseguró que para prevenir los ACV es importante hacer una hora de ejercicio al menos tres veces a la semana, comer sano, evitar productos envasados con mucha sal o azúcar, medir la presión arterial y el colesterol.
Además sostuvo que es importante estar atentos a los síntomas que advierten un ACV como "que no pueda hablar, que se le caiga el brazo o la pierna que no pueda caminar y tener un dolor de cabeza distinto y severo".
"Si no consulta a tiempo, antes de cuatro horas y media de iniciados los síntomas no podemos hacer mucho", puntualizó.
De las personas que sufren en ACV Un 20 por ciento fallece, un 50 por ciento queda autovalente y un 30 por ciento son secuelas.