Crisis presupuestaria: Minsal y Dipres expusieron ante el Congreso
"La exigencia es que haya una mayor reasignación, no los 110.000 millones que alcanzan hasta los primeros días de noviembre", dijo el senador Juan Luis Castro (PS).
"La exigencia es que haya una mayor reasignación, no los 110.000 millones que alcanzan hasta los primeros días de noviembre", dijo el senador Juan Luis Castro (PS).
En medio de la crisis presupuestaria que afecta al sistema público de salud, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Salud expusieron este lunes ante la Comisión de Salud del Senado la situación financiera y lo que se necesita para enfrentar el problema que amenaza a los servicios, al no poder entregar las prestaciones necesarias a los usuarios.
La cartera que encabeza la ministra Ximena Aguilera ya había realizado una reasignación de presupuesto de 110.000 millones de pesos, lo que desde los gremios y el congreso catalogaron de insuficiente.
En esa línea, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, informó de conversaciones con el Minsal para una reasignación presupuestaria nueva para concluir este 2024.
"Después del último decreto, hemos seguido trabajando con el Ministerio de Salud para movilizar nuevamente recursos para lo que queda ya del año, que son dos meses y medio aproximadamente. En eso estamos trabajando, así lo haremos y se asegurará la continuidad de los distintos servicios de salud de aquí a fin de año", dijo la funcionaria.
A la salida de la instancia, la ministra Aguilera complementó: "Los hospitales han seguido funcionando y van a seguir funcionando y nosotros, junto a la Dirección de Presupuestos, vamos a seguir evaluando la ejecución presupuestaria y viendo la necesidad de reasignación de recursos adicionales para el final del año".
"Una cosa que le preguntaron muy puntualmente a la directora de Presupuestos es si van a haber nuevos recursos y ella aclaró que sí. De hecho, seguimos nosotros en discusión respecto de ese tema. Esta situación del cierre de los presupuestos del año, como les digo, todos los años lo vamos viendo y vamos con reuniones semana a semana", agregó.
🔵 Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, asisten a la Comisión de Salud del @Senado_Chile, donde la Directora de Presupuestos, Javiera Martinez, se refiera a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud 2024. pic.twitter.com/zJeIq4IWhL
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 14, 2024
El senador oficialista Juan Luis Castro, del Partido Socialista, se mostró crítico de las respuestas entregadas por el Gobierno, por lo que llamó a aumentar los recursos para este año y tener claridad de las gestiones de los servicios de salud para la discusión presupuestaria del 2025.
"La exigencia es que haya una mayor reasignación presupuestaria, no los 110.000 millones que alcanzan hasta los primeros días de noviembre. Y, segundo, que el presupuesto que vamos a empezar el jueves a discutir acá, sea sincero y se discuta servicio por servicio", sostuvo el expresidente del Colegio Médico.
"Hay 29 servicios de salud en el país, todos tienen noción de que hay algunos que lo hacen muy bien, pocos, un grueso que está en la medianía, y otro segmento que lo hace pésimo. Pongámosle nombre y apellido, no nos manden el Presupuesto de la Nación a fardo cerrado, a ciegas sin saber a quién estamos mirando. Digámosle a la gente de Arica a Magallanes donde sus atenciones de salud están muy bien hechas, con el máximo esfuerzo, y donde están pésimas y hay que destituir a esos directores", sentenció Castro.
A su vez, el senador opositor Francisco Chahuán (Renovación Nacional) emplazó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a que "efectivamente la reasignación de recursos nos permita tener la viabilidad de que va a haber plena operación de todo el sistema sanitario público desde aquí hasta el final de año".
Esta crisis presupuestaria se suma a los problemas de inseguridad y de infraestructura que han condicionado los establecimientos de salud en el último tiempo, como balaceras en Centros de Salud Familiar (Cesfam) o la fuga de aguas servidas en la sala de la UTI del Hospital San Borja.
Margarita Araya, presidenta nacional de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), expuso que "el Hospital San Borja quedó en muy malas condiciones después del incendio (...) No se ha hecho ningún plan que sea eficiente para reparar la infraestructura en el daño central".
"Esta situación se repite en muchos de nuestros recintos hospitalarios donde, por ejemplo, si ustedes ven el presupuesto que se asigna a la salud, no están contemplados ítems para poder mejorar la infraestructura de nuestro hospital", señaló.
Por su parte, Emerson Berrios, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats), apuntó que "efectivamente tenemos resguardo de Carabineros en zonas más específicas, en el Hospital Padre Hurtado, en el Hospital El Pino, que eso no ha dado resultado, porque no hay una política de Estado que combate la inseguridad".
"Hoy tenemos solamente estos tipos parches que van tapando la coyuntura, pero no tenemos una resolución de Estado", indicó.
Para este jueves está programado el inicio de la discusión del Presupuesto 2025 de la cartera de Salud, mientras que la ministra Ximena Aguilera aseguró que en noviembre se ingresará al Congreso un proyecto de Modernización del Sistema Nacional de Servicios de Salud, enfocado en la fiscalización y la mejor distribución de los recursos.