Tópicos: País | Salud | Drogas

Comenzó juicio oral contra italiano vinculado a la Cosa Nostra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giovanni Ciulla es acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Hay otros siete detenidos en el caso.

contenido de servicio
Llévatelo:

Comenzó el juicio oral contra las ocho personas que fueron detenidas acusadas de tráfico de drogas y asociación ilícita, entre los cuales se cuenta un ciudadano italiano identificado como Giovanni Ciulla, quien tendría vínculos familiares con la Cosa Nostra, la mafia siciliana .

Los otros detenidos son Jorge Guerra Alvarez, Romina Villalón Guerrero, Juliette Quezada Guerrero, Ana Jiménez Espina, Julio Farías Jiménez, Maritza Quintanilla Villalón y María Quintanilla Villalón.

El italiano está casado con Romina Villalón y ambos supuestamente serían los cabecillas de la banda que internaba cocaína de alta pureza en Europa por medio de correos humanos, lo que fue determinado tras meses de investigación e intercepciones telefónicas el Ministerio Público.

"Desde Chile efectuaban las coordinaciones para que en Lima les fuera entregado el clorhidrato de cocaína a personas que actuaban como correos humanos desde Chile, para posteriormente ser llevados al extranjero", explicó el fiscal Víctor Santelices.

La ruta a Europa se coordinaba con Jorge Guerra -el único que no está en prisión preventiva actualmente- quien es vendedor de pasajes aéreos y facilitaba los más de 30 boletos que Ciulla y Villalón compraron al viejo continente.

Al respecto, el abogado defensor de la mujer, Marcelo Toro, señaló que él le compra pasajes a otras personas, "le puedo comprar a mi hija, le puedo comprar a mi señora, a un amigo, eso no tiene absolutamente nada de extraño a menos que el Ministerio Público pueda ligarlo a algo ilegítimo".

Ciulla es hijo de un mafioso siciliano acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y vinculado a la muerte del juez romano Giovanni Falcone en 1992. Debió que dejar Italia cuando tuvo graves problemas con grupos rivales a la Cosa Nostra, por lo que Elena Carrera, conocida narcotraficante nacional, le recomendó venir a Chile.

El italiano llegó a nuestro país en la década del '90, dondese casó con Romina Villalón, y trasladó el negocio familiar utilizando los contactos que mantenía en el Viejo Continente, luego de haber cumplido una condena en Perú por el delito de tráfico de drogas.

Los detenidos, de ser encontrados culpables, arriesgan una condena superior a 10 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter