El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), negó que la autorización del Gobierno para la venta de medicamentos en base a cannabis sea un paso hacia la legalización definitiva de la marihuana.
"Aquí, quienes hemos impulsado el proyecto de ley, tenemos muy claro que no estamos abriendo la puerta a la legalización de la marihuana", enfatizó Castro.
"Hemos sido taxativos en que todo consumo en espacios públicos, todo consumo que se le provea a menores de edad, todo consumo que esté fuera del marco de lo que significa una ley que combate el tráfico y el microtráfico de esta droga, va a ser combatido y en eso no nos perdemos ni un segundo, por lo tanto yo no veo ningún escenario en que la marihuana en su forma inhalatoria –el clásico cigarrillo de marihuana- pueda ser legalizado en Chile", aseveró.
En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó estar "de acuerdo con que se elaboren medicamentos en base a derivados de la cannabis, siempre que estén avalados por algún estudio científico".
El dirigente expresó que "ojalá" lo anterior se realice por parte de "una universidad, escuelas de química y farmacia, medicina, que hayan estudios comparativos y que sean autorizados por el ISP, que es el órgano oficial de Chile que autoriza la comercialización, inscripción y uso de los medicamentos".
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la iniciativa fue aprobada por el Ejecutivo para ayudar a quienes necesitan utilizar cannabis de forma terapéutica.
"El Gobierno se pronunció a través de la resolución que dictó que permite, como cualquier otro medicamento previa autorización o registro ante el Instituto de Salud Pública disponer de un conjunto de medicamentos con ese fin: terapéuticos", dijo el vocero.