El Ministerio de Salud anunció el pasado 7 de octubre la preparación de un decreto que permitirá la venta de medicamentos derivados de la cannabis en todas las farmacias del país, mientras sociedades científicas del país rechazaron la medida, argumentando que no existen evidencia suficiente sobre las propiedades medicinales de dicha planta.
Argumentos que desestimó el médico Sergio Sánchez, propulsor del decreto y asesor de políticas de drogas, indicando en El Diario de Cooperativa que "están equivocados, hay suficiente evidencia científica para demostrar que los fármacos basados en cannabis tienen eficacia en algunas patologías y esa es la razón por la que se explica que ya esté autorizada su uso medicinal en bastantes países".
El también presidente de la fundación Latinoamérica Reforma sostuvo que con esta medida "Chile se está poniendo al día al permitir que esto ocurra en nuestro país".
Dentro de las patologías más reconocidas en las que se utilizan estos fitofármacos están su uso como analgésico en tratamientos como la quimioterapia para combatir el cáncer o el mismo efecto en los tratamientos del Sida, así como cualquier enfermedad que implique sufrir dolor crónico.
Una de las preocupaciones que planteó Sánchez a Cooperativa sobre la venta de estos medicamentos es el precio al que puede llegar a las farmacias "este tipo de medicamentos tienen harta tecnología y desarrollo, se han invertido hartos millones en desarrollarlo, así que no creo que lleguen muy baratos".
Según cálculos estimativos del médico, basados en el costo de estos medicamentos en países como Canadá, podrían llegar a Chile con precios de venta cercanos a los 40 mil pesos.
Razón por la cual planteó que "el desafío que viene es regular la planta, porque la gente que consume estos fármacos, al ver que son muy caros, va a optar por la planta y de esa manera la medida puede quedar un poco vacía".