Molestia causaron en algunas organizaciones pro legalización de la marihuana, las indicaciones ingresadas este martes por el Gobierno y que reducen la cantidad de porte y cultivo permitidos.
El Gobierno rebajó de seis a una el número de plantas que se podrán cultivar y de diez a dos los gramos que se podrán portar, lo que equivale a cuatro cigarrillos, además se estableció que se castigará con hasta presidio mayor en su grado mínimo a quienes den cannabis a menores de edad.
La actriz Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya, aseguró que estas limitaciones no se condicen con la realidad del consumidor y que la iniciativa terminará siendo una medida igual de restrictiva a la ya existente.
"Basados en qué el Ejecutivo hace esta propuesta que no se ajusta a la realidad de ningún tipo de usuario, ni del medicinal, ni del recreativo, ni del espiritual. Obviamente del todo insuficiente es la propuesta del Ejecutivo. Estamos claros que si fuera por el Senda estaríamos hablando de ninguna planta", criticó la actriz.
"¿Qué celebro yo? Que por primera vez el Ejecutivo se abre a este tema después de un silencio tan prolongado, durante tanto tiempo, y en el fondo, por qué vamos a crear una norma que va a ser infringida desde el día uno, así que esperamos que este sea un primer paso de una conversación", añadió Gazmuri.
Médico: Este es un piso de negociación
Para el académico y experto en política de drogas, el médico Sergio Sánchez, lo propuesto por el Ejecutivo es un piso para negociar.
"Entiendo que este es un piso de negociación. El hecho político notable es que el Gobierno está reconociendo que es necesario permitir la presencia de estas plantas en las casas de las personas que consumen", aseveró.
Sánchez añadió que "evidentemente que el número de plantas me parece demasiado poco y no va a faltar quien desprevenidamente porte tres gramos y a lo mejor ya va estar cayendo en la categoría de microtráfico".
Gobierno: Sabemos que hay diferencias, pero habrá acuerdo
Desde el Gobierno, el titular del Segegob Marcelo Díaz reconoció que hay diferencias con los parlamentarios, pero aseguró que se mantiene el espíritu de la normativa y que esperan llegar a un acuerdo.
"Tanto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados como las indicaciones que presentamos son convergentes, tienen una misma lógica, renovar el enfoque con el que enfrentamos el tratamiento particular de la cannabis, de la marihuana", afirmó.
El secretario de Estado añadió que "corresponde ahora el debate en particular. Sabemos que hay diferencias con los parlamentarios respecto de las cantidades que se autorizan, pero vamos a iniciar la discusión con ellos y estoy convencido que al final del día vamos a llegar a un acuerdo".
Mientras que el director de Senda, Mariano Montenegro, destacó que "es el Ministerio del Interior el que ha resumido un trabajo del Poder Ejecutivo para dar indicaciones donde participó el Ministerio de Salud y también el Ministerio de Justicia".
"Nosotros estamos muy, muy preocupados de que haya menos consumo en Chile y para que eso suceda nosotros necesitamos que haya una mirada de protección de la salud, una mirada que no normalice el consumo. El espíritu de las indicaciones y el espíritu de la ley cumple con proteger la salud de la población, especialmente niños y adolescentes vulnerables sociales", agregó la autoridad.
Fundación Paréntesis criticó "criminalización"
En la Fundación Paréntesis, su director, Pablo Egenau, aseguró que "nosotros hemos sido críticos desde el comienzo de la manera en que se ha llevado adelante este debate sobre el fenómeno de la despenalización".
"Nos parece impresentable que el Parlamento se haya centrado exclusivamente en resolver los problemas de criminalización que ha habido respecto a los consumidores de marihuana, dejando fuera de ese trabajo al resto de las personas, particularmente aquellos que tienen consumos problemáticos de otras sustancias que no están siendo debatidas", remarcó.
La siguiente sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se debate la iniciativa, será el próximo martes 17, ocasión en la que expondrán las autoridades del Ministerio del Interior.