La fundación Creciendo con Alergias elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud, una guía de diagnóstico para que se pueda emplear en el sistema público debido al desconocimiento que existe entre los profesionales para detectar problemas de alergia alimentaria.
En Chile, cerca de 3.000 familias sufren con este problema de salud que afecta principalmente a niños que rechazan la proteína de la leche de vaca y cuya cifra de gastos llega a un millón de pesos sólo para suplir el alimento y sin contar los gastos adicionales.
"Logramos sacar en conjunto con ellos una guía clínica para la detección y el diagnóstico de la alergia a la proteína de la leche de vaca, que en este minuto es la alergia alimentaria más común acá en Chile, que es donde más tenemos problemas porque no se realiza el diagnóstico de manera correcta y, por lo tanto, los niños quedan mucho tiempo sin su tratamiento", destacó María José Soublette, vocera de la fundación.
Soublette agregó que "también sabemos de muchos doctores que no son capaces de diagnosticarlo. Teniendo en frente los síntomas no lo diagnostican, sino que tratan cada uno de estos síntomas como una enfermedad particular".
Testimonios
Marcela Pérez, mamá de Ángel Gutiérrez, casi pierde a su hijo de tres años de edad hace un mes porque en el hospital Exequiel González Cortés los médicos no lograron detectar este problema, por lo que sufrió un "shock anafiláctico" luego de que en un descuido consumiera migas de pan.
"Tenemos que tener fácilmente un millón de pesos mensuales entre gastos médicos y alimentación, porque un tarro de leche cuesta 25 mil pesos y a mí, como el Ángel no come nada más, este tarro me dura un día", explicó sobre la enfermedad Marcela Pérez.
La madre indicó que "cuando Angelito estuvo hospitalizado se suponía que por la nueva ley que habían hecho ellos, era que cada niño que entrara por un diagnóstico de alergia, que fue por el que entró mi hijo, le tenían que dar cuatro semanas de leche y no fue así".
En tanto, Claudio Caro, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, señaló que ya se está trabajando en los avances, pero "más que asegurar el tema de la enfermedad es asegurar que efectivamente los suplementos alimenticios estén incorporados dentro de las carteras de prestación en los hospitales".
La alergia alimentaria, que no está reconocida en Chile como enfermedad, tiene como principales síntomas vómitos, trastornos del sueño y deposiciones de sangre.