El Ministerio de Salud confirmó este jueves el fallecimiento de un adolescente y un adulto mayor producto de la influenza tipo A en la Región de Ñuble, lo que eleva a cinco las personas que han muerto producto de esta enfermedad respiratoria en la zona, en medio del aumento de los casos a nivel nacional.
La doctora Luz María Morán, directora del Hospital Herminda Martin de Chillán, explicó que el menor de edad, de 15 años, "llegó anoche en muy malas condiciones" al recinto y "fue atendido lo mejor y lo más rápidamente posible".
"En menos de una hora, él ya estaba intubado en la UCI de adultos, pero la condición en la que llegó era demasiado grave y fue imposible poder recuperar su salud", indicó la facultativa.
Morán señaló que "el otro usuario que falleció, de 68 años, había sido derivado desde el SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) el día 21 directamente al hospital. Por la gravedad con la que fue atendida en el SAR, ellos no lo derivan inmediatamente. Es atendido en la unidad de emergencia, es subido a la UCI y, lamentablemente, por sus comorbilidades y la gravedad de su cuadro, fallece también hoy día en la mañana".
CASI 70 FALLECIDOS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS
Por su parte, Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Ñuble, informó que en lo que va del año ya son 68 las muertes por infecciones respiratorias en la región.
"Más de un 85% de ellos corresponde a personas mayores de 70 años. Entre los fallecidos, como factores comunes, son personas más susceptibles y con factores de riesgo, ya sea personas con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o también obesidad", señaló la autoridad.
Besser recalcó que "estamos en una situación de alerta sanitaria desde el 1 de abril hasta septiembre de este año".
"En esa condición, hemos tenido recursos adicionales, los cuales hemos entregado desde ya a inicios del mes de mayo a los municipios y también a la red de urgencia hospitalaria", remarcó.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "nosotros tenemos fallecidos por influenza, que al año tenemos más de 4.000 personas fallecidas por influenza, que en lo que va del año llevamos alrededor de 1.400 y algo fallecidos por influenza, que lo informamos semanalmente y que estamos dentro de los números habituales a pesar de que en Chillán pareciera estar un poco adelanto y justamente eso es lo que estamos evaluando en ese caso concreto".
La campaña de vacunación se inició en marzo y se ha logrado inocular a 5,6 millones de personas, por lo que las autoridades han vuelto a realizar el llamado a inocularse lo antes posible para enfrentar de mejor manera este invierno a nivel asistencial.
CINCO FALLECIDOS EN UNA SEMANA EN EL ÑUBLE
Estos dos casos se suman a los otros tres fallecidos durante la jornada de ayer, donde el deceso de una niña de seis años fue lo que más conmoción causó en la región.
En ese sentido, se reveló esta jornada que la menor afectada consultó en ocho oportunidades antes de llegar hasta el Hospital San Carlos, desde donde la derivaron nuevamente a su casa. Horas más tarde, la menor regresó al Cesfam de San Nicolás para ser atendida, donde finalmente terminó perdiendo la vida.
Las autoridades de Salud informaron que, de los cinco fallecidos durante esta semana en la Región del Ñuble, cuatro de ellos no estaban vacunados. En ese sentido, indicaron que cerca del 60% de la población objetivo se encuentra ya vacunada.
La diferencia en los análisis de las semanas epidemiológicas que llevan adelante las autoridades sanitarias, las autoridades indicaron que la agresividad de la influenza de tipo A se ha adelantado en al menos dos semanas.
Debido a lo anterior, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, pidió a las autoridades que se adelanten las vacaciones de invierno en al menos dos semanas.
INVESTIGACIONES PENALES
El fiscal regional (s) de Ñuble, Sergio Pérez Nova, confirmó que se abrieron cuatro investigaciones penales de oficio por estos hechos.
"Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se han abierto cuatro investigaciones penales para efectos de establecer la responsabilidad que eventualmente le pueda corresponder al equipo de profesionales médicos que estuvo a cargo de la atención de cuatro personas que resultaron fallecidas", comentó.
El persecutor agregó que "en principio los antecedentes dan cuenta que sería producto de influenza u otro virus que habría afectado sus vías respiratorias y eso habría producido su fallecimiento en distintos recintos hospitalarios de la Región de Ñuble".
"Estamos evaluando abrir una quinta investigación por el quinto de los casos de personas fallecidas que hemos tomado conocimiento. Dentro de las próximas horas, en virtud de los antecedentes que recabe la policía y nosotros como Ministerio Público, estimaremos si hay antecedentes suficientes para abrir una investigación", precisó.