Advierten aumento de virus respiratorios tras vuelta a clases y bajas temperaturas

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esta temporada de frío, sin lluvia, y una alta contaminación, es una mala mezcla porque va a empezar a aumentar la cantidad de virus circulando", afirmó el doctor Guillermo Zepeda.

El jefe de epidemiología del Minsal, Christián García, sostuvo que "cuando volvemos a las clases, existe un acercamiento y mayores contagios asociados a las bajas temperaturas".

Advierten aumento de virus respiratorios tras vuelta a clases y bajas temperaturas
 ATON (referencial)

El Minsal informó en su último reporte epidemiológico que la influenza ha mostrado una baja significativa, pero aumentaron los contagios por virus sincicial.

Llévatelo:

Tras el retorno a clases durante esta semana, autoridades y expertos en la salud han manifestado su preocupación ante la circulación de distintos virus que, sumado a las heladas y la fuerte contaminación ambiental, podría aumentar significativamente los casos de enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, el doctor Guillermo Zepeda, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, explicó que "esta temporada de frío, sin lluvia, y una alta contaminación, es una mala mezcla porque probablemente va a empezar a aumentar la cantidad de virus circulando".

En esa línea, el especialista recomendó "evitar el contacto con gente enferma, lavado de manos frecuente, y evitar las aglomeraciones de gente en espacios cerrados".

"Y si hay niños que están enfermos, tratar de que no vayan al colegio o llevar mascarilla para evitar enfermar al resto. Lo mismo la gente adulta, por ejemplo, los que no pueden faltar al trabajo", enfatizó el doctor.

BAJA LA INFLUENZA, PERO SUBE EL VIRUS SINCICIAL

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), la influenza, que era el virus de mayor circulación hasta hace unas semanas, ha mostrado una baja significativa.

En tanto, el virus respiratorio sincicial, que causó una crisis importante durante el año pasado, aumentó su número de casos y llegó a una positividad del 35,7 por ciento, pero menor a lo registrado durante la semana pasada, cuando llegó al 42 por ciento.

"Este año se caracterizó por tener una curva temprana y enfocada en personas mayores de influenza A, eso ya ha venido a la baja (hace) varias semanas", explicó el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García.

"Hemos visto que el virus respiratorio sincicial ha tomado mayor preponderancia, y eso es lo que también esperamos que siga circulando, por lo menos, durante el mes de julio y probablemente parte del mes de agosto como el más importante, pero sí en proporciones menores a lo que encontrábamos el año pasado", informó.

"Cuando volvemos a las clases, existe un acercamiento y mayores contagios efectivamente, asociados a las bajas temperaturas", advirtió la autoridad sanitaria.

Respecto al estado de las camas críticas, el Minsal también informó que la red se mantiene con un 90 por ciento de ocupación en adultos, y un 64 por ciento en pediatría, valores considerados dentro del rango normal.

NIRSEVIMAB Y BAJA DE HOSPITALIZACIONES EN PEDIATRÍA

En conversación con Lo Que Queda del Día, el doctor García destacó los efectos que ha provocado la administración de nirsevimab, que se aplica al "igual que una vacuna, pero es un medicamento porque es un anticuerpo que -directamente- podemos proteger con una inyección en (los) puntos de vacunación. Es un anticuerpo que protege inmediatamente a los niños y niñas que nacieron de octubre en adelante y a todos los recién nacidos, del virus respiratorio sincicial".

"Eso ha significado que las hospitalizaciones de estos grupos de menores sea de alrededor de un 80 por ciento bajo lo que vimos el año pasado. Eso es súper importante porque estamos evitando que enfermen gravemente los niños más vulnerables, que son los menores de un año, y especialmente los menores de 6 meses", informó el jefe de epidemiología del Minsal.

Respecto al regreso a clases, García sostuvo que "es esperable que tengamos, en las próximas semanas, algún grado de aumento de contagios por la vuelta a los colegios, así que hacemos un llamado, en especial a los niños, a ocupar mascarillas si es que tienen síntomas, evitar lugares con mucha aglomeración, y seguir con estas medidas para lo que queda de invierno".

En esa línea, recomendó no enviar a clases a los niños con fiebre o  enfermos "porque así cortamos cadena de transmisión" y enfatizó en la necesidad de "ventilar cuando podamos, sabemos que está helado, pero cuando calefaccionamos, cada cierto tiempo hay que ventilar, porque muchas veces utilizamos una calefacción que tiene combustión (gas o leña), lo que genera material particulado, que puede reducir nuestras defensas cuando nos enfrentamos a un virus".

CÓDIGO AZUL

Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Gobierno activó el Código Azul -desde hoy hasta el jueves- para reforzar la asistencia a las personas en situación de calle mediante la entrega de abrigos, alimentación y mayor cantidad de cupos en albergues en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En caso de ver a una persona en riesgo producto del frío, se puede dar aviso a través del teléfono 800-104-777, opción 0, o en la página www.nochedigna.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter