El alcalde de Iquique, Jorge Soria, criticó al ministro Jaime Mañalich, por lo que consideró "falta de comunicación" con la dirección municipal de salud de la ciudad para el proceso de vacunación por la influenza.
La situación cobra relevancia en la Región de Tarapacá debido a la celebración de la Fiesta de La Tirana y con ya 12 víctimas fatales, por lo que ya se instalaron las tres aduanas sanitarias y aumentaron los puntos de control para que quienes accedan a la festividad estén vacunados.
"La lógica es que hubiéramos hecho todo juntos. Nosotros fuimos como los empleados de este caso, recibimos órdenes y la cumplimos bien, a tal extremo que como no nos llegaban vacunas, en el concejo municipal aprobamos 30 millones de pesos para comprar vacunas en cualquier país y traerlas nosotros", recalcó Soria..
En paralelo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que el peak del brote de influenza viene en dos a tres semanas más, por lo que instó al ministro Mañalich a mantener la máxima atención.
"La verdad es que todavía no se alcanza el máximo de la presencia viral. El hecho que se hayan tomado medidas para controlar el brote en Tarapacá me parece bien, pero no hay que bajar la guardia. La tasa de ataque del virus en Tarapacá es altísima", dijo Paris.
"Faltó llegar a la gente"
Para Mario Calvo, experto de la Universidad Austral de Chile, dijo que durante este proceso "faltó llegar a la gente" y recalcó que hay responsabilidades ya que la cobertura no llegó a todos.
"Deberíamos haber llegado a este invierno con mejor cobertura y es posible que no hubiéramos tenido la cantidad de casos que hemos tenido. En general, no sé estas última semana y media, pero prácticamente todos los casos de mortalidad habían sido pacientes no vacunados", dijo Calvo.
Mientras los informes epidemiológicos siguen insistiendo en que en el país la situación de la gripe es "intensa", el Minsal aseguró que hasta la semana 27 se observa una disminución siendo la situación "moderada".