El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para tener en cuenta ante el explosivo aumento de enfermedades respiratorias, relativas principalmente a cómo actuar en caso de que los niños -uno de los sectores de la población que más sufre en estas situaciones, presenten problemas.
"En el caso de los pequeños, la recomendación para los padres es que si el niño sólo tiene fiebre y se mantiene bien, acuda al consultorio donde se controla habitualmente", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.
No obstante, en caso de que la salud del menor se vea más comprometida, "si está decaído, no se alimenta y tiene cambios de conducta respecto a lo habitual, (hay que) llevarlo a un centro de atención primaria de urgencia o un Servicio de Alta Resolutividad", dice la autoridad.
Actualmente se registran 161 mil consultas semanales por enfermedades respiratorias, principalmente a causa de la circulación simultánea del virus sincicial y de la influenza, número que alcanzó el peak que se esperaba para julio.
Anteriormente, desde la mencionada Subsecretaría se hizo un llamado a los adultos mayores a vacunarse contra la influenza, ya que la cepa que ronda los afecta principalmente a ellos y quedan sólo cinco días para acudir a un centro de salud para realizarse este proceso.
Para la población en general se aconseja evitar cambios bruscos de temperaturas, lavarse constantemente las manos y tener en cuenta la calidad del aire.
Este domingo rige alerta ambiental en la Región Metropolitana, Los Ángeles (Biobío), Temuco y Padre Las Casas (La Araucanía) y Osorno (Los Lagos), mientras que se decretó preemergencia en Valdivia (Los Ríos).