Jorge Correa Sutil, ex integrante del Tribunal Constitucional, aseguró que la iniciativa gubernamental de despenalización del aborto no quebrantaría la Constitución como cuestionan desde la UDI.
"Este es un tema extraordinariamente abierto porque la Constitución se limita a una frase: garantiza, en primer lugar, el derecho a la vida a toda persona y luego dice que la ley protegerá la vida del ser humano que está por nacer", explicó el abogado DC.
"Por lo tanto, otorga un estatus inferior a la protección de la vida al ser humano que está por nacer", afirmó Correa y destacó que por ello "algunos entienden que el legislador no podría, bajo este mandato, desproteger la vida del que está por nacer".
"Creo que es una discusión compleja por lo escueta que es la Constitución, pero a mi juicio, en estos tres casos - inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación- no debería ser declarado inconstitucional", agregó.
Ex ministra del Sernam fustigó fin de programas
La ex ministra del Sernam, Loreto Seguel, fustigó que el actual Gobierno haya eliminado programas que apoyaban la maternidad y que "no estaban mal evaluados".
Uno de estos proyectos era el centro especializado de apoyo a la maternidad que, explicó Seguel, era "un servicio gratuito para todo Chile, atendido por especialistas y en el que se abordaban el apoyo y acompañamiento a todas esas personas que pudieran tener inquietudes respecto del embarazo adolescente, respecto a la depresión pre y post parto, respecto de abuso de menores".
"Aquí no solamente despenalizar algo, aquí la discusión está en el acompañamiento y en cómo de verdad generamos desde el Estado un apoyo a las mujeres".