Diversos cuestionamientos sigue generando la adjudicación directa que hizo el Ministerio de Salud a la empresa Entel para que se encargue de toda la red de informática de la cartera desde 2013 hasta 2019, con un costo de 165 millones de dólares para el Estado.
Las críticas se producen debido a que en la administración pública se utilizan las licitaciones para adjudicar contratos donde se requiere el uso de dinero fiscal, además porque se amarra un contrato por seis años, involucrando el periodo de dos Gobiernos.
Para el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, en esta situación faltó transparencia y cautela y sostuvo que el procedimiento estuvo mal hecho.
"Es un procedimiento que está mal hecho, dado que son contratos de largo aliento que requieren en definitiva que la licitación, aparte que sea absolutamente transparente, no esté trabajando sobre una contingencia que puede llevar a adjudicaciones mal hechas y, particularmente, sometidas a un juicio de situaciones que puedan ser ilegales", indicó la ex autoridad del Minsal.
En tanto, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que luego de una licitación que fue declarada desierta, donde sólo Entel y Movistar realizaron ofertas, alejándose del presupuesto con el que contaba el Ministerio de Salud, la Contraloría sugirió que la diligencia se realizara mediante la adjudicación directa y que esa entidad tomó razón del contrato.
"Contraloría decidió no tomar razón de esta licitación, nos sugirió ir a un trato directo, contratamos a la Universidad de Chile para manejar este trato directo y en definitiva llegamos a una nueva oferta con las dos empresas, siendo mucho más ventajosa para los intereses del Estado la de Entel, a la que al final se adjudicó el contrato", indicó el jefe del Minsal.
En tanto, diputados de la oposición oficiarán al órgano contralor para que explique la situación y citarán a Mañalich para que haga lo propio en el Congreso.