Tópicos: País | Salud

Experto alertó sobre ineficacia y riesgos de las dietas sin control médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Víctor Saavedra calificó como "infantil" considerar que una enfermedad "crónica y que además tiene carácter de epidemia mundial pueda ser tratada con una dieta".

contenido de servicio
Llévatelo:

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obesidad, Víctor Saavedra, definió como "infantil" la creencia de que el sobrepeso puede ser combatido sólo con una dieta y alertó que esta práctica puede ocasionar serios riesgos. En conversación con El Diario de Cooperativa, destacó que la lucha contra esta "epidemia mundial" debe centrarse en cambiar los hábitos alimenticios y terminar con el sedentarismo.

 

"Es imposible poder pensar que una enfermedad que además es crónica, y que además tiene carácter de epidemia mundial pueda ser tratada con una dieta. Eso es absolutamente inaceptable", dijo el profesional.

 

Saavedra señaló que "aparte de pasar hambre", quienes se someten a estas improvisadas prácticas, sin control médico, y se arriesgan a "perder una cantidad importante de agua o de tejido muscular, lo que al contrario" de su finalidad "va a incrementar más su obesidad".

 

El especialista el sedentarismo "tiene un papel sumamente importante el aumento" de la obesidad en Chile.

 

"Es tanto así que hoy día estamos hablando que nuestra sociedad chilena llega al 90 por ciento de sedentarismo", aseguró.

 

"Mientras no se cambien además todas aquellas actitudes que vayan a reducir el sedentarismo y, por otro lado, a modificar la conducta alimentaria que hoy tenemos como sociedad es absolutamente claro que vamos a seguir dando una batalla perdida contra este gran flagelo", enfatizó.

 

Saavedra señaló que la obesidad es "un caldo de cultivo" fértil para la aparición, tanto en niños como adultos, de males tales como la diabetes, hipertensión arterial, problemas de colesterol y vesícula, entre otros.

 

"Estamos haciendo un caldo de cultivo para que las enfermedades crónicas en nuestro país hayan aumentado de tal forma que, no solamente en nuestro país sino en toda el área occidental, la primera causa de muerte de nuestras personas es la enfermedad cardiovascular, donde la obesidad juega un rol trascendente", señaló.

 

El médico, asimismo, destacó que el caso del niño Felipe Betancourt, de 11 años, quien logró bajar 55 kilogramos gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario, con cambio de dieta alimenticia y ejercicio9, demuestra que las intervenciones quirúrgicas no deben ser la primera prioridad para solucionar la obesidad.

 

"El caso de Felipe Betancourt pone una alerta roja a quienes han estimado que la cirugía es el tratamiento de la obesidad, lo que no es así", afirmó.

 

El espececialista dijo que las personas que requieran orientación en este aspecto puenden acceder al sitio web de la Sociedad Chilena de Obesidad o al número 632-7537.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter