El médico Roberto del Águila, representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoró el protocolo seguido en el Hospital Barros Luco luego de que este domingo se presentara una persona sospechosa de estar infectada con el virus del ébola, caso que finalmente fue absolutamente descartado este lunes por las autoridades tras los análisis a los que fue sometido el paciente.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto desestimó que existiera una posible "sobrerreacción" en el centro asistencial, sino que más bien consideró que se trató de un accionar adecuado, esto ante ciertas críticas por algunos procedimientos seguidos como informar por altavoces a los usuarios sobre la presencia de un caso sospechoso de la enfermedad.
"En este caso, al igual de lo que sucedió en Brasil, hay algunos que pueden pensar que es una sobrerreacción. Yo considero que no es una sobrerreacción, yo lo considero que es un actuar en forma positiva, eso quiere decir que hay una sensibilidad adecuada en el establecimiento de salud y en el sistema de salud, ante la probabilidad de un caso de ébola, reaccionar de esta manera, por lo tanto considero que ha sido un accionar adecuado", afirmó Del Águila.
En la misma línea, valoró "la reacción en el hospital", pues allí "se siguió un buen protocolo, el de evitar el contacto de la persona con otros pacientes, protegerse el personal de salud y desarrollar las pruebas para descartar el ébola".
A su vez, también destacó lo realizado por el paciente, quien al venir de Guinea Ecuatorial y sentirse enfermo, decidió acudir al hospital.
Por otro lado, rechazó que deban existir restricciones en la entrada al país de personas o mercancías provenientes de África.
"Esa es una de las medidas que la OMS no recomienda, no hay que poner ni trabas al tránsito de las personas ni al tránsito del comercio. Una de las cosas que sí se tiene que hacer es que el país esté preparado", indicó el profesional.
"Ante cualquier caso que pueda ser detectado, (debe ser) aislado, tratado adecuadamente, pero no estigmatizar a que una persona que venga de un país africano se le considere con ébola hasta no demostrar lo contrario, sino al revés, considerar que es un sospechoso si empieza con los síntomas y sí recomendar que debe acudir a un establecimiento de salud", concluyó.