El doctor Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética de la Clínica Alemana convocado por la Organización Mundial de la Salud para abordar el brote de Ébola, calificó como una "injusticia global y falta de solidaridad internacional" que se haya decretado la alerta mundial por el ébola sólo cuando aparecieron dos casos que afectaban a EE.UU.
La autoridad detalló en entrevista con El Diario de Cooperativa que "el brote de esta epidemia de ébola partió a inicios de este año y sólo en agosto se determinó la alarma mundial y eso es coincidente cuando dos personas fueron llevadas a EE.UU.".
"Uno se espanta y dice 'eran dos norteamericanos cuando ya había 500 muertos en África y ahora es la alarma'", cuestionó el doctor.
Y añadió que "esto ha sido tardío, lo reconoce todo el mundo pero una vez que se asumió se hizo de buena manera".
"El tema de medicamentos tiene también esta arista de falta de justicia global de falta de solidaridad internacional cosmopolita, porque las enfermedades cuyo tratamientos resultan no rentables -porque no hay comprador para los fármacos- no se investigan", explicó.
Beca calificó esta situación como "un problema ético social gravísimo" que es "una muestra más de las tantas muestras de injusticias".
Tratamientos experimentales
Respecto a los tratamientos experimentales, aseguró que el tema fue discutido durante el foro organizado por la OMS, "ya que son tratamientos que no se han usado nunca en humanos"
Según comentó, se trató desde la "legitimidad", ya que "por primera vez los vamos a usar y en esta población pobre, vulnerable y enferma".
"Un criterio, ante la gravedad, es que todo vale, pero el otro criterio es que si se va a usar y no se ha usado en humanos, hay que avanzar a la brevedad posible en la investigación de la seguridad y de la eficacia", puntualizó.