Tópicos: País | Salud

Familias de fallecidos en Hospital de Melipilla: Ayer nos dijeron que era negligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Gutiérrez, nieto de Rosa Céspedes, dijo que "el mismo director dijo que era negligencia, que le suministraron mal un medicamento".

A ambos pacientes se les dio insulina en vez de heparina.

Familias de fallecidos en Hospital de Melipilla: Ayer nos dijeron que era negligencia
 UPI

Los funcionarios que estaban de turno al momento de administrar los medicamentos no han sido removidos de sus funciones.

Llévatelo:

Las familias de Luis Humberto González, de 82 años, y Rosa Céspedes, de 81 años, pacientes que fallecieron debido a una posible administración errónea de medicamentos en el Hospital San José de Melipilla, aseguraron que ya fueron informados que se trató de una "negligencia".

Mientras que Víctor Gutiérrez, nieto de Rosa Céspedes, dijo que "hasta ayer sabíamos que era negligencia, el mismo director dijo que era negligencia, que le suministraron mal un medicamento que era heparina y suministraron insulina. Entonces, si ahora nos dicen que no es negligencia, ¿qué puede ser?".

Ana González, hija de uno de los pacientes fallecidos, indicó que "me dijeron que murió de un paro respiratorio". Anunciaron querellas contra quienes resulten responsables.

A ambos pacientes se les suministró insulina en vez de heparina. Si bien se inició un sumario administrativo y una auditoría clínica, los funcionarios que estaban de turno al momento de administrar los medicamentos no han sido removidos de sus funciones.

Durante la presente jornada, se hizo la autopsia a ambos cuerpos. Se realizaron exámenes tanatológicos y toxicológicos para establecer las circunstancias en que fallecieron ambos pacientes. Ese informe ya fue entregado al fiscal Luis Carreño.

De los otros nueve pacientes que presentaron síntomas similares a los de los dos fallecidos, ocho se encuentran en estado estable y uno está grave en el Hospital de Talagante.

Segundo incidente grave

Este es el segundo incidente grave que ocurre en el recinto hospitalario, luego que siete guaguas fueran vacunadas contra el cáncer de vejiga en diciembre de 2007, cuando a los bebés se les debió haber inoculado con la vacuna de la tuberculosis.

El padre de uno de estos menores, Víctor Álvarez, llegó hasta al hospital para apoyar a las familias afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter