Cientos de papeles con nombres de pacientes, el motivo de sus consultas, direcciones y sus rut aparecieron este fin de semana en varios pasajes de la comuna de Pudahuel.
Así lo denunció un vecino del lugar, Enrique Paredes, quien relató que caminaba por la zona cuando se encontró con una cuadra llena de fichas con datos privados en el suelo y el nombre del consultorio "Gustavo Molina".
"Me encontré con todos estos papeles, que eran cientos, por no decir miles. Empecé a ver, a curiosear, y estaban todos botados en las calles. Le consulté a los vecinos y me dijeron que habían visto a gente que dejó las cajas y, como había viento, se los empezó a llevar", explicó.
Según Paredes, al consultar a un funcionario por las cajas botadas, le dijeron que era orden de la dirección del hospital, que "no quería almacenarlas más".
En los papeles se detalla, además de los datos personales de los usuarios, el motivo de consultas de urgencia e incluso, según el testigo, información tan sensible como presencia de VIH o cáncer.
Investigación inmediata
María Isabel Varela, directora de Salud de la Corporación Municipal de Pudahuel, afirmó, al ser consultada por Cooperativa, que no conocía la situación y que instruiría "inmediatamente" una investigación interna.
"Nos parece grave, muy delicado, que hojas de datos de nuestros pacientes con información sensible estén circulando botadas en la calle. Obviamente es una situación que no podemos dejar pasar", dijo Varela.
"Nosotros tenemos una normativa que establece una cantidad de años en que tenemos que tener las hojas de datos, porque muchas veces la Fiscalía nos las solicita. Nosotros atendemos 300 mil consultas en un año, entonces, la verdad, es prácticamente imposible poder tener 300 mil hojas de datos (guardadas). Por lo tanto, cada cierto tiempo se eliminan, pero para eso existe un procedimiento establecido", indicó la funcionaria municipal.
Los trabajadores, sin información
Los funcionarios del consultorio "Gustavo Molina" señalan no tener conocimiento sobre la filtración de datos personales.
Según Daniela Rojas, presidenta de la asociación que los agrupa, las hojas aparecidas pueden corresponder a información de la urgencia que se le entrega a los pacientes. De todos modos, reconoce que es extraño que se encuentren miles de fichas de una vez.
"Desde 2007 se trabaja a través de fichas electrónicas, un sistema computacional. Las fichas antiguas durante mucho tiempo se guardaban en bodegas, y cuando se iban desocupando se trituraban, se eliminaban totalmente", explicó Rojas.
En este sentido, "me parece muy extraño que se haya encontrado algo, algún tipo de ficha que corresponda al consultorio. Tal vez puede ser que se encontró una hoja de atención del SAPU, que eso se le entrega al paciente cuando se atiende"
Lo que dice la ley
Según recalca Nelly Alvarado, coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que entró en vigencia este año, los datos de salud deben ser resguardados por cualquier tipo de establecimiento.
"La Ley de Derechos establece que los prestadores institucionales -vale decir hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud- tenemos que tener resguardados esos registros al menos durante 15 años. El director médico de cada institución es el responsable, como autoridad sanitaria, del resguardo de los registros clínicos y de la confidencialidad", indica.
"En una apreciación general, claramente es una irregularidad y reviste un hecho extremadamente grave y delicado", sentenció la experta.
Desde la Municipalidad de Pudahuel señalaron que no se sabe cuánto puede durar la investigación, que determinará por qué cientos de papeles con datos personales de usuarios del consultorio terminaron en la calle.