Funcionarios del hospital de Casablanca y agrupaciones ciudadanas se reunirán el próximo martes con el servicio de salud de Valparaíso, San Antonio y con la municipalidad, tras demandas por mejoras en el centro de salud que, a su juicio, tiene serias deficiencias.
Las protestas en las afueras del recinto hospitalario, se han producido porque ciudadanos acusan que hay falta de camas, poco personal y mala atención, por los médicos también se han sumado a estas demandas.
El dirigente de la Fenats, Fernando Aranda, declaró que "la gente se ha quejado mucho durante este último tiempo por la falta de salud que tiene Casablanca" y explicó que se "arriendan dos casas contiguas frente al hospital para lograr atender a la mitad de la población, o sea, hoy día estamos de allegados".
Aranda además declaró que el hospital se construyó para atender a ocho mil personas y hoy en la comunidad son 27 mil habitantes.
La presidenta del Consejo de Salud, Ángela Garrido, declaró que "es una comuna muy grande" que "se atienden en el hospital San José" y que esta división entre el hospital y las casas arrendadas, ha provocado problemas de comunicación entre ambos recintos, como por ejemplo, que adultos mayores no encuentren hora disponible siendo que hay camas desocupadas.
La dirección del hospital aseguró que pese a que ha habido manifestaciones nunca han dejado de atender a los pacientes. Además afirman que están abiertos a dialogar, mientras que trabajadores amenazan con bloquear carreteras si no encuentran soluciones.
El director administrativo del hospital, Horacio López, reconoció las molestias que se producen por los trasladados entre el recinto principal y las dos casas, pero aseguró que es la manera que tienen para poder atender a toda la gente.
"El hospital de Casablanca raramente es uno de los que tiene los estándares de reclamos más bajo de todo el servicio de salud Valparaíso – San Antonio. Cuando me hablan que hay mala atención, podrá haber un rango de cosas normales dentro de la normalidad que pueden ser arregladas", dijo López.
El director administrativo del hospital añadió que "en cualquier estructura en que hay que caminar, cruzar una calle, hay problemas, pero es la forma en que el Hospital ha ido buscando para poder mantener e implementar la atención".