Se estima que en Chile cada dos horas una persona es diagnosticada con una enfermedad a la sangre, siendo las más frecuentes la leucemia y el linfoma; y en la mayoría de los casos la única opción de recuperarse es recibir un trasplante de médula ósea o células madre sanguíneas, para lo cual se debe encontrar a un donante compatible.
En ese marco, la Fundación DKMS, creada hace 30 años en Alemania con la misión de ayudar a pacientes a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, en sus tres años en nuestro país ha logrado reunir más de 78 mil potenciales donantes, ha realizado 469 campañas de búsqueda de donantes y ha facilitado 67 donaciones a pacientes.
Sin embargo, muchos aún no encuentran a su donante 100% compatible o gemelo genético. Por ello, se puso como meta lograr que 3 mil nuevas personas se inscriban como potenciales donantes antes del 30 de abril, por lo que invitó a conocer más sobre su labor y lo que significa ser donante. "Es una cifra ambiciosa, pero estimamos que por cada mil personas que se registran, una de ellas resulta compatible con un paciente", dijo Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.