Tópicos: País | Salud

Girardi busca que Chile sea pionero en la "defensa de los neuroderechos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador impulsa una legislación que garantice el "libre albedrío del cerebro" de cada persona.

Girardi busca que Chile sea pionero en la
Llévatelo:

En una teleconferencia internacional fueron presentados dos proyectos de ley que ingresarán al Senado y que son los primeros de su tipo en el mundo, para crear un nuevo tipo de derechos humanos: los neuroderechos.

La idea, detalló el senador PPD Guido Girardi, es establecer límites éticos que protejan la autonomía y libre albedrío del cerebro de cada uno de los habitantes del planeta.

Girardi, además presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presentó las iniciativas estuvo junto al neurocientífico español Rafael Yuste, coordinador de proyecto Brain, que busca descifrar el "cableado" del cerebro humano.

En la conferencia también participaron la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; los rectores de las universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente; el Alto Representante de ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado para Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas; el director de Investigación de IBM, Darío Gil; la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas; y el abogado Ciro Colombara, quien coordino el equipo que elaboró los proyectos.

Identidad Mental

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que "se plantea impulsar el reconocimiento y protección de los neuroderechos, a través de un proyecto de reforma constitucional y de un proyecto de ley (...) que resguardan la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de hombres y mujeres ante el significativo y prometedor, pero también inquietante, avance de la inteligencia artificial".

El neurocientífico Rafael Yuste destacó que las iniciativas "definen, por primera vez la historia, la identidad mental como un derecho que no puede ser manipulado y que cualquier intervención, por motivos de salud, debe estar regulado legalmente".

"De ser aprobados, la Constitución chilena será pionera en esta materia y los proyectos serán un modelo a seguir en todo el mundo, por ello hoy están mirando con lupa este lanzamiento la ONU, la OCDE, la Unesco y empresas de neurotecnología, de todo tipo", agregó.

Origen en el Congreso Futuro

Para Girardi, la iniciativa es un orgullo "por los frutos alcanzados por este esfuerzo transversal de la Comisión Desafíos del Futuro -se puede construir en la diferencia- de unir a la política y a la ciencia y para ello creamos el Congreso del Futuro".

El parlamentario añadió que fue en uno de estos encuentros de divulgación científica donde "conocimos a Rafael Yuste y él nos propuso que, así como habíamos logrado que la ley de Etiquetado fuera asumida en muchos países, también podíamos crear la normativa necesaria para regular que los avances de la Ciencia y la Tecnología (CyT) beneficiaran y no perjudicaran a los seres humanos".

"Sin CyT no podemos alimentar, transportar, otorgar derechos y dignidad a los 7 mil millones de habitantes de hoy, ni a los 9 mil millones del 2050. Pero esa misma CyT puede destruir al ser humano, como la energía nuclear, si se desarrolla sin control, ética, resguardos y pensamiento social", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter